Cultura

ENTREVISTA

Javier Marquina: “Las noticias de cómics en medios generalistas son siempre residuales”

El oscense experto en cómics hace hincapié en la necesidad de ampliar la relación entre los tebeos y los medios de comunicación

Javier Marquina, en el Salón del Cómic de Jaca.
Javier Marquina, en el Salón del Cómic de Jaca.
Dehua Sun

El guionista y experto en cómics oscense, Javier Marquina, moderó el sábado una charla sobre El papel de los medios de comunicación en la difusión del noveno arte y su presencia y tratamiento por parte de los periodistas, enmarcada en el programa de actividades del III Salón Hispano Francés del Cómic de Jaca que finaliza este domingo.

Marquina desveló a este periódico que “la relación entre cómic y medios de comunicación es la misma que la que hay entre los tebeos y todo lo demás, escasa”, aclaró y es que “a pesar de que de un tiempo a esta parte ha ganado más peso, el cómic sigue siendo el patito feo de la cultura”. En este sentido, hizo hincapié en que “apenas salen noticias en los medios y si salen, siempre es lo mismo, lo de toda la vida”.

Es por ello que consideró que “falta bastante conocimiento, faltan muchas cosas por contar porque las noticias en los medios generalistas son siempre residuales”. Además, el colaborador en este diario insistió en que “apenas existen secciones en medios para esta disciplina como sí ocurre con otras artes como el cine, la pintura o la literatura”.

Marquina reiteró que el cómic “es un arte en toda su expresión pero sobre el que hay mucho desconocimiento” y que “aun siendo tan importante como la literatura o la pintura, el tratamiento que recibe no es el mismo”.

En este aspecto, descubrió que lo que podemos encontrar en los medios de comunicación a día de hoy “son más iniciativas personales que apuestas empresariales que quieran dedicar espacios a esto. Así evidenció que, “es cierto, que el peso específico económico del cómic es ridículo en España” y puntualizó que “hay mucho más espacio para otras artes de nuevo cuño como pueden ser los videojuegos porque mueven una cantidad de dinero impensable para la industria del tebeo español”.

Por otro lado, el experto manifestó que “se ha conseguido avanzar mucho en los últimos veinte años pero sigue habiendo una carencia y es que no se llega a transmitir al público general los valores del cómic como arte, lo que supone un gran desconocimiento y, más en estos tiempos que corren, que se considera la cultura algo casi residual aunque todo el mundo la consume, en Netflix por ejemplo, pero no se toma como algo importante”. Sobre esos valores, apuntó Marquina, que “en esa batalla del cómic por que no se le viera como cosa de niños se llegó a un punto en que no había tebeos infantiles, algo muy surrealista, tanto nos empeñamos que se perdió y, se ha vuelto a apostar por ellos porque nos hemos dado cuenta del poder cultural y pedagógico que tienen, ya que, al final, todos aprendemos a leer con cómics, uniendo dibujos y palabras, y, entre otras cosas, es una manera amena para enseñar historia, por ejemplo”. De este modo, recordó que se pueden encontrar todo tipo de historias, “lo que quieras para quien quieras, como en el cine”.