Cultura

ENTREVISTA

CBP Quartet: “Creo que hemos dado un aire moderno a la música africana”

El cuarteto presenta su primer disco el sábado, a las 21 horas, en el VII Pirineos Jazz Festival

CBP Quartet
CBP Quartet
S.E.

CBP Quartet surgió del proyecto final de grado superior en la especialidad de jazz y música moderna, que fue impartido por Carlos Barraguer Pena en 2020 en la Escuela Superior del Taller de Músicas de Barcelona.

Las iniciales del impulsor de la banda denominan este cuarteto, que en abril de 2021 publicó su primer álbum, titulado Four elements.

“Es un disco íntegramente hecho por mí, con seis canciones propias y dos temas en los que he hecho arreglos; Pata pata, de Miriam Makeba; y Late riser, de M. Bejerano”, comenta Barraguer, natural de Osso de Cinca.

El fragatino Eduard Guardiola (saxo tenor y soprano), el turco Gökhan Sürer (piano) y el catalán Álvaro Taborda (contrabajo) le acompañan en este cuarteto, que está dedicado a la música africana.

“Durante mi proyecto final de carrera realicé un estudio de algunos ritmos de percusión de la etnia malinke (África Occidental), que son interpretados por djembes y doundounnes. Estos motivos rítmicos los adapté a la batería con el objetivo de crear composiciones modernas, en algún tema del disco creo que lo hemos conseguido”, opina.

Este aire tan étnico también se plasma en la portada, que ha sido ilustrada por el pintor sariñenense Eduardo Vidal, quien hizo “cuatro máscaras africanas dándole su estilo personal”.

Antes de la grabación, el líder de la formación aprovechó el tiempo en la pandemia para concretar las partituras.

“En seis ensayos estaba todo claro para entrar en el estudio, donde en dos días quedó grabado y mezclado. Tengo que destacar que con los músicos del disco previamente ya habíamos trabajado en diferentes proyectos musicales, por lo que fue muy fácil montar el repertorio del disco”, valora.

La presentación en directo del álbum en la provincia tendrá lugar este sábado, a las 21 horas, en el VII Pirineos Jazz Festival, que les llevará a tocar en Morillo de Tou.

“Se podrá escuchar el disco íntegro y alguna adaptación de standars de jazz. Estamos muy contentos de poder mostrar en directo nuestro disco en un sitio tan bonito como el Sobrarbe”, añade el músico, que también toca mañana viernes en el festival con The Rural Project Trío.