Cultura

ENTREVISTA

Sonia Pulido: “Quise poner a las mujeres, en plural, en el centro, por su pluralidad”

La famosa ilustradora ha creado el cartel de la XXI Muestra de Cine realizado por Mujeres

Sonia Pulido
Sonia Pulido
S.E.

La reconocida ilustradora, galardonada con el Premio Nacional de Ilustración en 2020, Sonia Pulido, es la creadora del cartel que anuncia la XXI Muestra de Cine realizado por Mujeres de Huesca, que se celebra hasta el domingo en la capital altoaragonesa.

Pulido, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, ha centrado su idea en una bobina de cine y una mujer que la recorre siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Una idea, que según explica la autora a este diario, “vino de las palabras clave del propio cartel, cine realizado por mujeres, y del hecho de que la muestra la organizaban también mujeres”. En este sentido, explica que “quise poner a las mujeres, en plural, en el centro. No una única mujer, si no una pluralidad de ellas, como plurales son las directoras, guionistas, actrices, técnicos, maquilladoras, directoras de arte, diseñadoras de vestuario, iluminación, etc. La bobina de cine puede recordar una rueda; una rueda que se pone en marcha por la acción de las mujeres de esta industria pero también por las espectadoras”.

Asegura, desde su experiencia, que “no fue demasiado complejo dar con esta idea”, sin embargo, advierte que “quizás necesitó más tiempo todo el tema de la composición y de colocar toda la información de manera armónica y en sintonía con la idea principal”.

En cuanto al color, comenta que “uso los colores básicos, en tintas planas, para ser lo más potente y llamativo posible”.

Por otro lado, revela que “me alegró mucho recibir el encargo, por el tono del mensaje, por el cariño y por el entuiasmo”. Al ser preguntada sobre si ya conocía esta cita con el cine en Huesca, confiesa que no y hace hincapié en que “a veces nos quedamos con lo que se hace en las capitales y nos perdemos todo lo que sucede alrededor, eso es algo a enmendar”.

También inclinó la balanza en favor de este trabajo el que la ilustradora se reconozca como cinéfila: “Me gusta mucho el cine y me entusiasma el estar en una sala enorme, delante de una gran pantalla, acompañada de personas a las que no conozco a punto de compartir una experiencia sensorial, intelectual, cultural, un divertimento”. 

Cartel de la XXI Muestra de Cine realizado por Mujeres de Huesca
Cartel de la XXI Muestra de Cine realizado por Mujeres de Huesca
S.E.
Etiquetas