Cultura

EXPOSICIONES

‘Arte con Alma’ abre la temporada de exposiciones de la Caja Rural de Aragón en Huesca

Entre todas las salas de la Fundación en la comunidad se exhibirán ocho muestras artísticas, hasta junio de 2022

‘La sabina y el hombre’ forma parte de la exposición sobre Los Monegros.
‘La sabina y el hombre’ forma parte de la exposición sobre Los Monegros.
Teresa Gomez Puertas

El proyecto Arte con alma del pintor Antonio Martínez verá la luz en septiembre en Huesca y con él se abrirá la temporada expositiva de la Caja Rural de Aragón en Huesca.

Se trata de una muestra, que se podrá visitar entre mañana y el 22 de octubre, que conecta mente, cuerpo y espíritu y que no deja indiferente. En el uso de materiales reutilizados o reciclados el artista habla de la importancia de proteger la naturaleza y pretende “concienciar al público de la necesidad de preservar los tesoros naturales que todavía alberga la Madre Tierra”, indica Martínez.

Continuará la temporada con la exhibición de la obra de Valentín Florentín, un veterano artista con más de cuarenta años de aprendizaje y pasión por la acuarela, entre el 11 de noviembre y el 17 de diciembre. Este artista nacido en la comarca de Calatayud y con residencia en Fraga, compone un manojo de “ventanas de paisajes cercanos, bodegones cotidianos y algún otro tema dedicado a las costumbres de nuestras tierras” que forman su colección Geografías Personales en la que, según explica, muestra “desde mis orígenes en Calatayud hasta esta provincia de Huesca tan maravillosa y rica en rincones, donde vivo, pasando por el resto de la geografía aragonesa donde me muevo habitualmente en busca de inspiración”.

Las piezas de Antonio Martínez inaugurarán la temporada expositiva en Huesca.
Las piezas de Antonio Martínez inaugurarán la temporada expositiva en Huesca.
S. E.

Los paisajes inundados de luz y el reino de la noche en los Monegros inaugurará el año 2022. Monegros, del ocaso al alba es el título de esta muestra colectiva de Fernando González, Teresa Gómez, Javier Vázquez y Víctor M. Duro, en una exposición que pretende dar a conocer esta comarca en un recorrido pleno de emoción y sentimiento, ya que lo que se muestra son distintas maneras de sentir una tierra verdaderamente mágica por eso, este proyecto compartido es un recorrido por aquellos lugares que más han emocionado a sus autores. Se expondrá en la sala de Huesca del 20 de enero al 22 de febrero de 2022.

Precisamente esta obra colectiva fue la que abrió la temporada expositiva de la Caja Rural de Aragón en Zaragoza, el 9 de septiembre. La continuará, mañana, la inauguración de Arte con mirada de mujer de tres reconocidas artistas: Soledad Fernández, Ana Muñoz y Mercedes Ballesteros. Además, la temporada en la capital aragonesa se completa con las narraciones visionarias de Antonio Martínez, los mejores trabajos presentados al Premio Internacional de Fotografía Jalón Ángel del año 2021, el homenaje a los sanitarios, centrado en los ojos, que ha realizado José María Martínez Tendero, los paisajes de ‘Memoria’ de Pedro Luis Indurain y las obras finalistas de la IX Edición del concurso internacional de dibujo y pintura ModPortrait 2021.

Mientras que en la sala de Calatayud será el zaragozano afincado en Azaila (Teruel), David Castillo, quien inaugurará el periodo de exposiciones con su muestra Ruralis, tras su paso por Huesca, en septiembre de 2020. En ella refleja su vida rural y la experimentación con la forja y la arqueología que lleva a cabo en los últimos años.

Esta es la nueva campaña de exposiciones de la Caja Rural de Aragón, que se ha dado a conocer a través de un comunicado de prensa, momento que ha aprovechado José Antonio Artigas, director de Fundación Caja Rural de Aragón, para hacer balance de las salas durante la temporada 2020/2021 e informar de que cerca de tres mil personas accedieron a ellas, de forma gratuita, a pesar de las afecciones provocadas por la pandemia.

“Son casi tres mil personas, tres mil razones, que nos impulsan y nos dan energía para seguir construyendo y contribuyendo a nuestra salud mental, gracias a las diversas expresiones artísticas que mostraremos a lo largo de los próximos diez meses”, aseguró Artigas e indicando que “afrontamos esta nueva temporada con más ilusión que nunca y con un intenso calendario donde se dan cita un amplio abanico de técnicas y de estilos”.