Cultura

FESTIVALES

La Fura dels Baus enciende este jueves la traca final del SoNna

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) acoge a las 22 horas una versión actualizada y adaptada del show ‘Free Bach 212’

La Fura dels Baus representa su espectáculo ‘Free Bach 212’.
La Fura dels Baus representa su espectáculo ‘Free Bach 212’.
S.E.

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) es el escenario elegido por la organización del Festival Sonidos en la Naturaleza, SoNna Huesca, para acoger a la compañía catalana de teatro experimental La Fura dels Baus, que representará este jueves a las 22 horas una versión actualizada y adaptada de su espectáculo Free Bach 212, una propuesta que ya sirvió para celebrar el 25 aniversario del Festival Internacional en el Camino de Santiago en Jaca en 2017, pero que según su director Miki Espuma, “estará llena de sorpresas y novedades”. Entre otras, el empleo de videomaping para adaptar las proyecciones al edificio del museo oscense.

El entorno del CDAN, diseñado por Rafael Moneo e inaugurado en 2006, es el escenario ideal para el encuentro entre el arte escénico de la Fura dels Baus y la naturaleza de la Hoya de Huesca. El recinto es el epicentro del land art en Aragón y está dedicado a las relaciones entre el arte contemporáneo, la naturaleza y el paisaje.

El museo tiene dos colecciones principales: la colección Beulas-Sarrate, un conjunto de pinturas, dibujos y esculturas cedidas por José Beulas y su esposa María Sarrate, y una segunda, denominada Arte y Naturaleza, que está diseminada por el territorio altoaragonés y en cuyos entornos se han celebrado al menos dos de los conciertos de la presente edición del SoNna Huesca (Abiego y Piracés).

Amaral actúa el viernes dentro del festival.
Amaral actúa el viernes dentro del festival.
S.E.

Los jardines del CDAN tienen también una parte de la colección Arte y Naturaleza. Dependiente desde comienzos de año del Museo de Huesca y la Fundación José Beulas e integrado completamente en la red museística aragonesa, el centro inicia una etapa llena de ilusión y la Fura del Baus y el SoNna Huesca son el mejor modo de inaugurarla pues para el festival, ir al museo es como viajar a su propia matriz.

Free Bach 212 es una interpretación libre de la partitura original de la Cantata de los Campesinos de Johann Sebastian Bach. La reinterpretación, con dirección y guión de Miki Espuma y David Cid, cuenta también con la dirección musical de Pavel Amilcar, Thor Jorgen y el mismo Espuma.

Para transportar la obra en el tiempo y aportarle actualidad, los directores han mezclado el barroco con músicas electrónicas y el flamenco. La Fura dels Baus y el cuarteto barroco Divina Mysteria presentan un espectáculo interdisciplinar, donde las músicas electrónicas, la imagen multimedia, el flamenco y una poética contemporánea del espectáculo consiguen un precepto atemporal e inherente a la Cantata de los agricultores BMW 212, el de conmover y deleitar sin barreras ni limitaciones.

El espectáculo que se podrá disfrutar es un concierto teatralizado de un cuarteto barroco (violín, viola, violone y clavicémbalo) matizado con sintetizadores y electrónica, y en el que tienen cabida también la danza y el cante flamencos, la ópera y la escenografía y la vídeo realización más futurista. “Bach nos tiende una mano que cruza 273 años para invitarnos a la mesa, con una cantata que termina en una taberna donde la cerveza es el brebaje unificador”, aseguran.

La Fura dels Baus es excentricidad, innovación, adaptación, ritmo, evolución y transgresión. Esa esencia tan propia y única la llevó a ser pionera en la transformación de los conceptos tradicionales de espacio y público. La Fura redefinió el espacio de actuación, trasladándolo a lugares no convencionales y cambiaron del papel pasivo del público a uno más activo, rompiendo de esta forma la “cuarta pared”.

La inquietud y la necesidad constante de explorar nuevas tendencias artísticas han desarrollado, mediante un proceso de creación colectiva, un lenguaje, un estilo y una estética propios de La Fura dels Baus.

En la actualidad, la compañía funciona como una empresa artística de grandes espectáculos que integra diversos registros del teatro de texto, el teatro digital, la ópera y el género cinematográfico.

Su equipo está integrado por cientos de personas, incluyendo actores, atletas, funambulistas, técnicos, diseñadores, gestores y colaboradores.

La semana colofón

Con el espectáculo de La Fura dels Baus el jueves dará comienzo la última semana del SoNna Huesca, que tendrá en la Cartuja Nuestra Señora de las Fuentes de Sariñena su escenario principal, pues albergará los dos únicos conciertos de pago, de un total de 35, de la segunda edición del festival; los que ofrecerán el dúo Amaral el viernes y la cantante y compositora Rozalén el sábado, que ya tienen vendido su aforo ampliado de 1.200 espectadores.

Por su parte, la actuación que clausura la cita en Chalamera el próximo domingo, a cargo del trío Vívere Memento (José Luis Delgado, María José Hernández y Joaquín Pardinilla) todavía tiene plazas disponibles. www.dphuesca.es/sonna-invitaciones

A falta de un balance final del festival, que tendrá que hacerse a partir del próximo domingo, la diputada de Cultura, Maribel de Pablo, mostraba en una nota de prensa la satisfacción de la institución porque tras una treintena de espectáculos en dos meses de programación “ya podemos decir que ha salido todo a pedir de boca y esperamos que la semana final ponga el broche de oro que esta cita merece”.