Cultura

OTOÑO CULTURAL

Peralta de Alcofea divulga su patrimonio monumental e inmaterial 

Este domingo se celebrarán visitas guiadas, actuación de jotas y degustación de postres y la actividad llegará a El Tormillo y Lagunarrota

Iglesia de Peralta de Alcofea
Iglesia de Peralta de Alcofea
S.E.

El municipio de Peralta de Alcofea propone un otoño cultural con distintas propuestas encaminadas a difundir su patrimonio monumental y su legado ancestral inmaterial heredado con tradiciones y usos sociales. La propuesta recibe el título de ‘Sur-montano. Gusto por la tierra’ y promoverá actividades que revaloricen el potencial del patrimonio cultural, creando espacios de cultura y convivencia social. Para ello, se realizarán visitas guiadas a espacios Histórico-Artísticos, y se celebrarán talleres y actuaciones folclóricas que amenizarán a los asistentes mientras pueden degustar de la repostería tradicional de los obradores del municipio.

Este ciclo de actividades comienza ya este domingo 26 de septiembre en Peralta de Alcofea, donde se realizarán visitas guiadas a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, obra del románico pleno, construida entre finales del siglo XII y principios del XIII, declarada Monumento Histórico-Artístico. Los horarios son de 11.00, 13.00 y 13.30 h.

En la Plaza del Ayuntamiento, de 11.30 a 13.00, se contará con la colaboración de la Asociación Folklórica Santa Cecilia que, bajo el título ‘Acercando el folklore aragonés’, acompañará a los asistentes mientras degustan la dulce gastronomía local.

Con el mismo formato, el día 17 de octubre en El Tormillo, se realizarán visitas guiadas a la iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles, siglos IX al XIII. y en la misma plaza, se podrá volver a disfrutar de jotas acompañadas de farinosos y otros dulces locales.

Para finalizar el programa, el 7 de noviembre en Lagunarrota, se visitará el pozo-fuente, uno de los más antiguos de la comarca, situado al pie de la muela donde se asienta la población. Posteriormente, se visitará la iglesia de San Gil Abad, cuyos orígenes se remontan al siglo XII. Se realizarán dos pases, el primero a las 11.00 y el segundo a las 13.00h. En esta ocasión a las 11.30, comenzará la actuación de los Gaiteros del Somontano deleitando la degustación de postres rituales.

Las visitas tendrán un aforo controlado como protocolo Covid-19, será preciso inscribirse en el Ayuntamiento, en horario de 9.00 a 14.00 de lunes a viernes, teléfono 974301162.

Además, con la colaboración de la Biblioteca Verde de Peralta de Alcofea, estos eventos serán acompañados por la exposición ‘El valor de la huerta’, relacionada con las judías tradicionales del Somontano, recogiendo conocimientos de nuestros mayores en el manejo, recuerdos y rituales, y se podrá encontrar información sobre las Bibliotecas de Semillas tradicionales del Somontano.

El programa es posible gracias a las ayudas para la realización de actuaciones relacionadas con el desarrollo de la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación, con cargo al Fondo de Cohesión Territorial, apoyando a la realización de campañas de sensibilización en torno al objetivo de generar una actitud positiva hacia el valor rural y del patrimonio natural y cultural aragonés.

Desde el Ayuntamiento consideran que el patrimonio es “el legado cultural que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y que transmitiremos a las generaciones futuras, y es justamente en esta divulgación en la que trabajamos dando accesibilidad al conocimiento añadido para que no se pierda. Estas herencias, encierran expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados, como tradiciones orales, usos sociales, rituales, actos festivos, artes del espectáculo, conocimientos saberes y técnicas vinculadas a la tradición”.

Música clásica en la ermita San Juan

Además de este ciclo, este sábado 25, tendrá lugar en el exterior de la ermita románica de San Juan en Peralta de Alcofea una nueva actuación del festival SoundMontano organizado por la Comarca de Somontano en colaboración con los ayuntamientos. La actuación tendrá lugar a las 19.00 y contará con la interpretación del trío formado por la violinista Assumpta Pons, el pianista, bandoneonista y compositor, Claudio Constantini, y Mireia Peñarroja al violoncello. El trío ofrecerá un original repertorio con temas clásicos de Bach, soul, tangos o boleros. El acceso es gratuito pero habrá que reservar entradas en la web www.somontano.org/reserva .