Cultura

ENTREVISTA

“La afroamericana es la base y raíz de todas las músicas populares de los últimos 100 años”

Dani Escolano, director del Proyecto Jazz For Kids da las claves de su concierto Black Music, que se celebra mañana dentro de ‘Huesca es Jazz’

Dani Escolano.
Dani Escolano.
José María Puig

La música afroamericana “es la base y raíz de todas las músicas populares de los últimos 100 años”. Por eso, se merece el homenaje Black Music, un concierto que el Proyecto Jazz for Kids ofrece este domingo (12 horas) en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca.

Dani Escolano, director de la banda, destaca la gran aportación de esta cultura a la música, que se puede palpar en sus repertorios gracias al jazz.

Además, “existen muchos otros estilos como el soul, el funk, el pop o R&B que tienen tanta importancia y que son fundamentales para entender la música de hoy”, agrega.

En el concierto sonarán versiones de “artistas que en su infancia escucharon mucho jazz, sobre todo vocal, algo que les influenció tanto en su formación como en su carrera musical”.

Este es el caso de músicos como James Brown, Ray Charles, Marvin Gate, Michael Jackson y Stevie Wonder, así como los artistas del género Wayne Shorter o Jaco Pastorius.

Las canciones se han creado “respetando siempre las melodías originales, pero añadiendo cierto toque ‘jazzy’ a la armonía de cada una y adaptando esta música a una banda de 15 músicos”, dice.

La actuación de este domingo es muy especial, porque en los últimos meses “la pandemia truncó de lleno varios proyectos” en los que llevaban trabajando muchos meses: “Volver a Nueva York a realizar una gira de varios conciertos y participar en un encuentro de estudiantes de jazz en Valencia con Sedajazz”.

El cierre de la Casa de la Música por motivos sanitarios les obligó a “reestructurar” su organigrama. Además, la covid les forzó a “desarrollar los ensayos y clases ‘online’, lo que nos ha beneficiado dado que nuestro problema es la distancia, ya que el grupo lo componen músicos de todo Aragón y una parte importante de entornos rurales”, valora.

Por eso están tan contentos con el concierto de Huesca, que les vuelve a subir a un escenario después de un año en el que no han podido tocar mucho, aunque “desde el verano la situación ha mejorado”.

Así, empezarán el curso participando en dos festivales: Huesca es Jazz y Trobada de Jazz en Fonz.

“También visitaremos localidades nuevas para nosotros, como Huerta de Vero con ayuda de la Comarca del Somontano. En noviembre participaremos con 6 conciertos en el Festival de Jazz de Zaragoza y cerraremos el año con un concierto en el Palacio de los Condes de la Ribagorza en Benasque”, destaca Escolano, que en el show de mañana estará acompañado por María Corvinos, Leire Pérez, Ainhoa Gil, Pilar Santaliestra, Silvia Raso, Miguel Lorán, Alex Scofield, Alba Losilla, Gael Labella, Saúl Andreu, Juan Salamero, Dani Miguel, Marco Rodríguez, Alberto Santaliestra, Nora Zarraluqui y Román Cubelos. l

Etiquetas