Cultura

FERIA INTERNACIONAL

Jean-Marc Broqua recibe el Premio ‘Javier Brun’ en la Feria de Teatro y Danza

Más de doscientos profesionales participan en la 35 edición de esta cita cultural de Huesca, abierta a los ciudadanos 

Autoridades, premiado y familiares de Javier Brun, en la inauguración de la Feria de Teatro y Danza de Huesca
Autoridades, premiado y familiares de Javier Brun, en la inauguración de la Feria de Teatro y Danza de Huesca
FERIA DE TEATRO Y DANZA/AYUNTAMIENTO DE HUESCA

'Flowerheads', una obra de danza contemporánea inspirada en la enigmática obra de 'El Bosco' y con música, original de Ed is Dead, ha servido para dar la bienvenida a los profesionales que participan en la 35 Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca. El espectáculo de Elías Aguirre ha sido parte de una gala inaugural en la que Jean-Marc Broqua, director de Relaciones Internacionales de La Grainerie en Toulouse, ha recibio el Premio Javier Brun de manos de su viuda, Begoña Puértolas, y de sus dos hijos, Mauro y Tristán. Junto a ellos han estado el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y el diputado de Cultura de la DPH, Francisco Mateo.

Ramón Lasaosa, concejal de Cultura del Consistorio, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los profesionales de las artes escénicas que asisten a esta Feria, que se ha consolidado como uno de los elementos más importantes de la ciudad, con cuatro días en los que descubrir o redescubrir lo que se está haciendo en artes escénicas a nivel contemporáneo y que siempre tiene muy buena acogida en Huesca.

Parte de esa consolidación entre los oscenses y de su importante presencia a nivel nacional e internacional se debe al trabajo realizado por Javier Brun, a quien se ha recordado con la entrega a Jean-Marc Broqua del premio que lleva su nombre. El director de Relaciones Internacionales de La Grainerie ha reconocido que para él era “un honor y un orgullo” el recibir este galardón. Ha asegurado que se había emocionado cuando Lucas Fernández le llamó para decirle que se lo iban a dar ,“y no supe que responder por toda la emoción que supone, ya que el año pasado no puede venir a para darle el último adiós a Javier y esta es una manera de hacerlo”.

Broqua ha definido a Javier Brun como una persona “que siempre se preocupaba de empoderar a los otros. Para mí fue un mentor. Cuando puse Huesca en el mapa en 2001, fue porque la dinámica cultural que había en esta ciudad era fuerte, inspiradora e innovadora, y esto se debe a un fuerte empujón político que viene, también de personas como Javier, Begoña, Luis Lles, Pilar Barrio..., de toda una comunidad de gente que ha contribuido a su fortalecimiento y a hacer lucir este territorio”.

Begoña Puértolas, por su parte, ha dado las gracias al Ayuntamiento por crear este galardón para homenajear a “una persona apasionada en todo lo que hacía, especialmente en la programación de citas culturales tan importantes como Periferias o la Feria Internacional de Teatro y Danza que son, indiscutiblemente, una marca y un sello de calidad de la capital oscense, gracias en gran medida a la dedicación de Javier”.