Cultura
Por
  • Diario del AltoAragón

Empieza la función

Autoridades, premiado y familiares de Javier Brun, en la inauguración de la Feria de Teatro y Danza de Huesca
Autoridades, premiados y familiares de Javier Brun, en la inauguración de la Feria de Teatro y Danza de Huesca
FERIA DE TEATRO Y DANZA/AYUNTAMIENTO DE HUESCA

LA 35 FERIA Internacional de Teatro y Danza convierte un año más la capital oscense en el mejor escenario de las artes escénicas, una cita obligada para los programadores que les permite descubrir las innovaciones del sector. En Huesca es donde se empiezan a esbozar los programas culturales de muchos lugares de España, dado que es un referente nacional.

El mercado se abre y se hacen contactos entre compañías y técnicos de gestión cultural que permitirán futuras colaboraciones. Grandes espectáculos se presentan o pasan por las tablas de Huesca. Entre ellos, algunos con sello oscense, como ‘La lluvia amarilla’, que Corral de García, compañía dirigida por Jesús Arbués, mostrará hoy ante el público especializado.

La cita cumple ya 35 años y se ha creado un nombre por la calidad de su programación. Al mismo tiempo, es una oportunidad de oro para el público oscense, que puede disfrutar de espectáculos que llegarán después a otros muchos grandes escenarios. Para las compañías, la apertura al público de algunas sesiones les permite también testar las reacciones de los espectadores.

La Feria Internacional de Teatro y Danza es una de las programaciones, junto al Festival de Cine, a Periferias o a Menudo Teatro, entre otras propuestas, que han conseguido que la capital destaque por su intensa actividad cultural. Al mismo tiempo, ha contribuido, en este caso, a formar al público en las artes escénicas y, por tanto, a crear afición y cantera.

La contribución a la ciudad de la Feria va más allá de su dimensión cultural para trascender a la económica, ya que más de 200 programadores acreditados generan un consumo en hotelería y restauración. Al mismo tiempo, supone una promoción de la ciudad y de la provincia. No se pierdan la función.