Cultura

CIENCIA

Unizar captará vocaciones científicas a través de la economía circular

El proyecto anima a los jóvenes a desarrollar su profesión en este sector de investigación de la agroalimentación

“Alimentando Vocaciones” se centrará en la economía circular y los ODS en su cuarta edición.
“Alimentando Vocaciones” se centrará en la economía circular y los ODS en su cuarta edición.
Ubuzar

La cuarta edición del proyecto "Alimentando Vocaciones" impulsado por el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) buscará vocaciones científicas a través de la economía circular aplicada al ámbito agroalimentario.

El proyecto está dirigido a escolares de Educación Primaria, Educación Especial y Educación Secundaria, quienes contarán con sesiones de asesoramiento en innovación, economía circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible por parte de la Fundación ECODES.

"Alimentando Vocaciones IV", organizado por el IA2 y con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), es un programa de fomento de vocaciones científicas entre jóvenes de todos los ámbitos geográficos, con especial atención al ámbito rural aragonés y al género femenino.

El proyecto anima a los jóvenes a desarrollar su profesión en este sector de investigación de la agroalimentación para favorecer la inclusión, la igualdad y la generación de nuevas oportunidades en el mundo profesional.

Los participantes se enfrentan a seis retos a los que deben dar solución y que están relacionados con los ODS y uno de ellos específicamente con el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales, declarado para el próximo 2022 por Naciones Unidas.

Para poder resolver los retos, se han creado recursos específicos para cada nivel educativo, entre los que se encuentran unas guías didácticas con los fundamentos científicos necesarios para llevar a cabo su investigación y una maleta de experimentos para poner en práctica de forma experimental los contenidos de la unidad didáctica.

Los participantes también tendrán a su disposición la figura de las “Agroali-MENTORAS”, investigadoras del IA2 que guiarán y asesorarán en la tarea además de servir como referente femenino.

Para Educación Secundaria el reto concluirá con la celebración de la IV Feria Escolar Agroalimentaria de Aragón, evento que se celebrará durante el mes de abril de 2022 y en que los escolares participantes presentarán sus proyectos para la resolución de los retos propuestos, desarrollado en formato 'pecha kucha'.

Esta feria permite a los escolares desarrollar habilidades y valores propios de una generación preparada para el cambio y las nuevas ideas, y les ayuda a la asunción del riesgo y el error como parte del proceso de aprendizaje y desarrollo de un proyecto de investigación en el ámbito agroalimentario.