Cultura

ARTES ESCÉNICAS

Carmen Barrantes triunfa en los Premios Max

La oscense obtiene el galardón a la Mejor labor de producción por Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban), de Nueve de Nueve

Carmen Barrantes (centro) ha recogido el premio junto con sus compañeros de Nueve de Nueve Teatro.
Carmen Barrantes (centro) ha recogido el premio junto con sus compañeros de Nueve de Nueve Teatro.
S.E.

HUESCA.- Carmen Barrantes se ha convertido este lunes en una de las grandes triunfadoras de los Premios Max de Artes Escénicas, que han reconocido su gran labor en Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban) con la “manzana” a la Mejor labor de producción, galardón que ha dedicado “a todos los aragoneses que hicieron que esta obra se levantara”.

Radiante con un elegante traje blanco y visiblemente emocionada, la actriz y productora oscense ha celebrado este éxito junto a los integrantes de Nueve de Nueve Teatro, que también se ha llevado el trofeo a la Mejor Composición Musical para Espectáculo Escénico por el mismo montaje.

Sobre el escenario del Teatro Arriaga de Bilbao, Barrantes ha agradecido el Max a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que convoca estos premios, así como a sus compañeros “en el sentido más etimológico de la palabra”, porque juntos han compartido “el pan”.

Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban), un divertido musical protagonizado por ella misma junto a Jorge Usón, se estrenó un 4 de octubre en el Teatro Principal de Zaragoza, justo hace tres años.

“El Ayuntamiento nos facilitó las fechas para que coincidieran con las Fiestas del Pilar. Si el amor es un teatro lleno, recibimos mucho amor, y con cada entrada se pudo pagar este espectáculo”, ha dicho la oscense.

Con los ojos vidriosos y pletórica, Barrantes ha recordado que, tras esta experiencia tan exitosa, la obra llegó a “la sala grande” del Teatro Español (Madrid), en plena recuperación de la pandemia.

Cuando subió el telón se escuchó un ‘por fin’. Fue muy emocionante, porque por fin hemos vuelto y estamos profundamente agradecidos”, ha añadido Barrantes, que también se ha acordado de su hija Juana y su hermana Mercedes en su discurso.

Desde Nueve de Nueve Teatro, compañía que la oscense ha definido como “un lugar de libertad”, Jorge Usón ha rematado la faena lanzando varios vítores, entre los que se incluyeron "¡viva Aragón!" y "¡viva Huesca!".

Jorge Usón y Carmen Barrantes han celebrado el premio.
Jorge Usón y Carmen Barrantes han celebrado el premio.
EFE

Casi al final de la gala ha llegado la segunda alegría de la noche para Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban), que ha recibido el galardón a la Mejor Composición Musical para Espectáculo Escénico gracias al buen hacer de Mariano Marín.

El compositor ha dedicado la distinción a todo el equipo de la obra, a la banda de su pueblo y “al resto de músicos que hacen que esto funcione”.

La gala

La XXIV edición de los Premios Max ha repartido de manera generosa los galardones de las 20 categorías entre los 66 finalistas de manera muy equitativa, con El bar que se tragó a todos los españoles y La Mort i la Donzella en cabeza con tres galardones cada una.

El momento más emocionante de la noche lo ha protagonizado Gemma Cuervo, que ha recibido el Max de Honor, en una gala en la que han participado Bernardo Atxaga, Asier Etxeandia y Yogurinha, entre otros. 

Gemma Cuervo recibió el premio de manos de su hija Cayetana Guillén Cuervo.
Gemma Cuervo recibió el premio de manos de su hija Cayetana Guillén Cuervo.
EFE