Cultura

fotografía

La colección de fotos de Mariano Morlans del Cacho se divulgará mediante el Contrato 'Ángel Fuentes' de la DPH

Cerca de 5.000 imágenes estereoscópicas forman parte del legado

Habitantes de San Esteban de Litera
Habitantes de San Esteban de Litera
Mariano Morlans del Cacho/DPH

Cerca de 5.000 fotografías estereoscópicas forman parte de la colección que atesoró a lo largo de su vida el oscense Mariano Morlans del Cacho (2 de marzo de 1850-9 de julio de 1931). Un conjunto que el periodista Julio Alvira estudiará y divulgará gracias al Contrato 'Ángel Fuentes de Cía' de la institución. Dotado con algo más de 5.300 euros, el trabajo complementará las imágenes que conserva la Fototeca y, entre otros aspectos, permitirá completar su biografía.

Las fotografías que guarda la Fototeca, datadas entre 1880 y 1910, son de las provincias de Huesca y Teruel, en parte realizadas por el propio Morlans, y otras intercambiadas con otros profesionales y aficionados a la fotografía. En este fondo se pueden encontrar de las localidades de Agüero, Arto, Bandaliés, Baranguá viejo, Chalamera, Fraga, Huesca, Rocafort, San Esteban de Litera y Sijena. Contiene fotografías de edificios desaparecidos por diferentes avatares, lo que añade interés a la colección de Morlans del Cacho como testigo de su época.

Estación de Ferrocarril de Ayerbe.
Estación de Ferrocarril de Ayerbe.
Mariano Morlans del Cacho/DPH

Para el desarrollo del trabajo, se consultará documentación personal que conserva su familia y el expediente que existe de Mariano Morlans en el archivo del Palacio Real de Madrid para completar su biografía, iniciada ya habiendo consultado diversas fuentes plasmadas en el proyecto, y conocer el origen de su colección.

También se revisará la catalogación de la colección que se conserva en la Fototeca provincial para completar la información sobre localidades, actividades y otros datos de interés que se recogen en las imágenes y se contactará con los coleccionistas que tienen las imágenes que completan la colección.