Cultura

#contraladespoblación

‘Muretes de arte’ promueve acciones contra la despoblación

El Ayuntamiento de Biscarrués y la asociación impulsan la segunda edición

Han empezado los trabajos de Muretes de arte en Erés.
Han empezado los trabajos de Muretes de arte en Erés.
S.E.

El Ayuntamiento de Biscarrués y la Asociación Muretes de Arte impulsan la segunda edición de Muretes de arte, financiada por los fondos de cohesión territorial del Departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón a través de la subvención destinada a promover acciones contra la despoblación.

En la presentación del acto se proyectaron vídeos de artistas y colaboradores que ejecutaron obra en la última actuación de Muretes de arte, que se realizó el pasado mes de junio en Cheto, antiguo despoblado en el corazón de la Sierra de Guara.

Después, frente a la iglesia, de origen románico y reconstruida en el siglo XVIII y también ubicación de la actuación Muretes de arte, la artista Berta Banzo relató de forma comunicativa la leyenda de San Jorge y el dragón.

Enraizada en el municipio de Biscarrués, Banzo intervendrá en la acción artística y reparación de muro de piedra seca como artista residente, desarrollando la temática de la leyenda de San Jorge, a quien está dedicada la parroquia.

El programa de actividades arrancará hoy, con un trabajo vecinal participativo para preparar el muro para la intervención. Se invita a las personas interesadas a apuntarse en muretesdearte@gmail.com

Entre mañana y el sábado 16 de octubre se desarrollará la actividad de reconstrucción del muro de piedra seca con Margot Loeffen y la acción artística con Sandrine Reynaud, escultora en piedra y residente en Biscarrués, Berta Banzo y el dibujante Javi Hernández.

Por las tardes también la actividad está abierta a la colaboración de las personas que quieran aprender esta técnica constructiva con la que se han hecho muros y edificios de toda nuestra geografía y que son un patrimonio ahora declarado patrimonio de la humanidad.

El próximo domingo 17 de octubre, a las 17:00 horas, se llevará a cabo el acto de inauguración, que se completará con una visita guiada al muro y la exposición de dibujos.

Entre el 18 y el 24 de octubre se expondrán los dibujos de Javi Hernández en el salón de actos del Ayuntamiento de Biscarrués.

Por último, dentro del programa, el 30 de octubre está previsto un acto de hermanamiento entre los muretes de las poblaciones Biscarrués (2020) y Erés (2021).