Cultura

EXPOSICIÓN

El Museo de Zaragoza exhibe su colección de arte gótico

Lambán inaugura el nuevo espacio con obras de maestros aragoneses

Javier Lambán, en el centro, inauguró el espacio de arte gótico del Museo de Zaragoza.
Javier Lambán, en el centro, inauguró el espacio de arte gótico del Museo de Zaragoza.
G.A.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, inauguró este jueves el nuevo espacio dedicado al arte gótico del Museo de Zaragoza, que comprende dos salas y un ala de la galería en las que se muestran los trabajos de los maestros aragoneses de los siglos XIV y XV. Lambán destacó que la colección del Museo zaragozano es “de las más importantes de España en calidad y en cantidad de piezas conservadas” y puso de manifiesto cómo la pinacoteca está llevando a cabo un profundo proceso de renovación de su exposición permanente, que continuará próximamente con la museografía dedicada a Goya.

El museo presenta de nuevo al público una cuidada selección de las obras maestras de los artistas más destacados del arte gótico de los siglos XIV y XV, momento floreciente de la cultura en Aragón. En estas centurias van calando las influencias francesas, italianas y flamencas en los artistas hispánicos, haciendo evolucionar el arte de la época desde los presupuestos del gótico lineal hacia el italogótico, el gótico internacional y, por último, el gótico hispanoflamenco.

Lambán vinculó esta expresión plástica del arte gótico con la demostración de la pujanza y poderío que tuvo la Corona de Aragón durante los siglos XIV y XV y mostró su orgullo como presidente por inaugurar una muestra de arte gótico en espacios públicos más importante de España, solo por detrás del Museo del Prado. Por ello, resaltó su interés en hacer partícipe a toda la sociedad aragonesa de esta percepción de nuestra historia, viniendo a contemplar las piezas y la recreación artística que proporciona el museo.

Respecto a las salas que alberga esta excepcional colección, la 12 acoge las producciones de artistas como el maestro de San Miguel de Daroca (hacia 1365-1380), el maestro de Alpuente (doc.1365-1405), Marzal de Sas (doc. 1393-1420), Blasco de Grañén (doc.1422-1459) y Jaime Serra (1358-1396).

El nuevo montaje expositivo muestra por primera vez la parte posterior de la tabla de Marzal de Sas, dedicada a la Anunciación, y que destaca por su delicadeza decorativa. Jaime Serra, con su Retablo de la Resurrección (1381-1382) del Monasterio de las Canonesas del Santo Sepulcro, así como Blasco de Grañén, con su María, Reina de los Cielos (hacia 1437-1439) y el sepulcro de doña María Ximénez Cornel (hacia 1427-1451), son los artistas más destacados de esta primera sección.

La sala 13 está dedicada al retablo mayor de la iglesia parroquial de Blesa dedicado a la Invención y Exaltación de la Santa Cruz, obra de los pintores aragoneses más insignes de la segunda mitad del siglo XV: Miguel Jiménez (doc.1462-1505) y Martín Bernat (doc. 1450-1505). Este retablo no sólo es considerado una de las piezas más destacadas de la escuela hispanoflamenca aragonesa, sino también uno de los conjuntos más importantes de finales del gótico en nuestro país.

Las obras han sido recientemente restauradas y se muestran de nuevo al visitante en todo su esplendor. Además, se exponen por primera vez varias tablas de bustos de ángeles portando atributos de la pasión que formaron parte del guardapolvo que recorrería en su perímetro exterior el retablo. 

Etiquetas