Cultura

LA ENTREVISTA

Estela Puyuelo: “El rap o las redes sociales han aumentado el interés por la poesía”

La escritora oscense afirma con rotundidad que la poesía está en su mejor momento

Estela Puyuelo.
Estela Puyuelo.
S.E.

La poeta, investigadora etnográfica y profesora de Lengua castellana y Literatura Estela Puyuelo, afirma que la poesía está pasando por su mejor momento.

Puyuelo, quien estará este viernes firmando su última publicación, Ahora que fuimos náufragos, de Olifante, en la 37 Feria del Libro de Huesca, considera que “la poesía, aunque no se escriba o no se difunda, se encuentra en la mirada del poeta y, actualmente, son muchos los escritores que la cultivan y, algunos de ellos, no la consideran un género literario sino pura filosofía, una forma de entender el mundo que nos rodea”.

En este sentido, hace hincapié en que “algunos fenómenos como el rap o las redes sociales han incrementado el interés por la poesía, hasta tal punto que podemos afirmar con rotundidad que la poesía está en su mejor momento”. Y es que “este creciente interés -apunta la experta-, hace que cada vez se escriban y se publiquen más poemas, especialmente desde el confinamiento, las editoriales se encuentran colapsadas”.

Además, explica la artista que “cada vez son más las salas aragonesas que programan ciclos de poesía con bastante éxito de afluencia y los artistas están colaborando cada vez más entre sí, dándole cabida a la poesía”. En este aspecto, cabe recordar que los poemas de Puyuelo han acompañado la obra de artistas gráficos como Irene Val o Chema Agustín, han inspirado a compositores de música contemporánea, como Sandra Lanuza o ilustrado portadas de discos, el de Edhu Palacho.

Por cierto, confiesa la escritora oscense que se encuentra inmersa en la creación de una obra que se publicará previsiblemente el próximo año.

Puyuelo indica, por otro lado, que aporta otro granito de área al género a través de sus alumnos, a quienes anima a no perder la creatividad y les enseña que “el ser humano nace poeta y esta capacidad se desarrolla, especialmente, en la adolescencia”.

Para quienes quieran adentrarse en este mundo, “recomendaría la lectura de la poesía de Manuel Vilas, últimamente eclipsada por su éxito como narrador, a Mohsen Emadi, Antonio Gamoneda, los hermanos Argensola y a Lorca, siempre a Lorca”, apostilla la poeta oscense.

Etiquetas