Cultura

Sentido homenaje a Pilar Utrilla en la Feria del Libro de Huesca

Animación y buen ambiente en la segunda jornada en el Palacio Congresos

Palacio de Congresos.Feria del Libro / 15-10-2021 / Foto Rafael Gobantes[[[DDA FOTOGRAFOS]]]
Lourdes Montes, Pilar Utrilla y Rafael Domingo en la presentación del libro.
Rafael Gobantes

La presentación de la obra colectiva De la Mano de la Prehistoria. Homenaje a Pilar Utrilla Miranda de Prensas Universitarias a cargo de los profesores de la Universidad de Zaragoza Lourdes Montes y Rafael Domingo, coordinadores del mismo junto a Manuel Bea, Carlos Mazo y José María Rodanés, ha protagonizado la jornada de la segunda en la 37 Feria del Libro de Huesca, en la sala polivalente del Palacio de Congresos.

Ha sido la más emotiva de las presentaciones de hoy puesto que se trata de un sentido reconocimiento al trabajo de investigación de toda una vida de la grausina Pilar Utrilla, presente ayer en la sala, jubilada recientemente como profesora de la Universidad de Zaragoza. Y es que según ha resaltado Domingo a este periódico, tiene una más que destacada trayectoria. “Fue catedrática con poco más de treinta años y ha conseguido crear un potente equipo de investigación, centrado principalmente en la Prehistoria aragonesa”, ha dicho, pero sobre todo ha puesto de manifiesto que “puede decirse que fue una pionera en nuestro entorno, por su condición de mujer que desde muy joven lideró grupos y proyectos de investigación reconocidos”.

Del mismo modo, Montes ha hecho hincapié en que “ha sido, y sigue siendo, una investigadora importante en el campo de la Prehistoria española, de reconocido prestigio más allá de nuestras fronteras”. Por ello, esta es “una obra con mucho sentimiento, que ha sido trabajosa, pero muy gratificante, donde participan 92 autores, que han mantenido una continua relación con ella a lo largo de su dilatada vida académica, a menudo más allá de lo puramente profesional”. A lo cual Domingo, ha remarcado que “profesionalmente, es una persona extraordinariamente valorada, pero personalmente también, y eso es muy importante” y así se ha dejado notar en esta publicación de la que dijeron que “hemos comprobado el inmenso cariño y respeto que todos ellos sienten por Pilar”.

Y es que el homenaje es sobradamente merecido, ha apuntado Rafaek Domingo, porque “desde muy joven asumió la creación y dirección de un equipo investigador numeroso, que ha puesto “patas arriba” la Prehistoria del valle del Ebro. La diferencia entre lo que sabíamos de nuestro pasado más remoto hace cuarenta años y ahora es inmensa”. El acento lo ha puesto Lourdes Montes en que “lo fundamental que ha tenido Pilar es precisamente su papel como formadora: como docente ha sido mucha la pasión por la Prehistoria que ha trasmitido a los centenares de alumnos que hemos pasado “por sus manos”, hasta el punto de engancharnos a muchos de nosotros en esta vía”.

Una trayectoria que “debe servir de ejemplo para nuevas generaciones”, ha insistido Montes y Domingo ha secundado que “puede ser un referente para los chavales, especialmente para las niñas, ya que es el ejemplo de que con trabajo, esfuerzo y humildad se puede llegar a hacer grandes cosas en el ámbito investigador”. En este sentido, ha defendido que “tenemos que intentar conseguir que los jóvenes investigadores, y, en especial, las jóvenes investigadoras, no tiren la toalla y sigan adelante porque, actualmente, resulta muy complicado llegar a consolidar una posición estable en la carrera científica”.

El libro, que consta de 28 artículos realizados por más de noventa autores donde se incluye, al final, una relación de las casi 270 publicaciones que recogen el trabajo de Utrilla y muestran la diversidad del mismo, fue una completa sorpresa para la grausina, que pertenece a una generación de prehistoriadoras españolas muy notable, ya que se llevó a cabo en completo silencio puesto que “ha sido un trabajo complicado que hemos gestionado de forma discreta para mantener el secreto hasta última hora”, ha desvelado Domingo.

Este volumen constituye el número 57 de la serie Monografías Arqueológicas, comenzada hace más de cincuenta años por Antonio Beltrán, y recoge distintas investigaciones. Ha comentado Domingo que “hay un par de capítulos referidos a Aragón, los que hemos escritos sus discípulos-compañeros, pero el resto tratan temas sumamente variados”. Por su parte, Montes ha resaltado tres temas de investigación preferente: “el Magdaleniense inferior cantábrico, el arte rupestre y la transición Mesolítico/Neolítico sobre los últimos cazadores recolectores y las primeras sociedades agropecuarias, estos dos últimos, especialmente centrados en la Cuenca del Ebro”.

Por otro lado, explicaron que “el libro puede ser de utilidad para estudiantes o jóvenes investigadores, ya que trata temas muy variados en un formato menos restringido que el que permiten últimamente las revistas científicas” pero “contiene artículos muy especializados”.

Así, junto a los arqueólogos Lourdes Montes, Rafael Domingo y Paloma Lanau, la propia Pilar Utrilla revisó las novedades de la colección Monografías Arqueológicas.

La jornada ha continuado con la presentación de la obra Ramón Acín, en cualquiera de nosotros un pedazo tuyo del escritor y director del Museo Pedagógico de Huesca, Víctor Juan, que estuvo acompañado por el director general de Cultural del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, y Nuria Garcés. Un trabajo, editado por el Gobierno de Aragón, que se muestra como un ensayo personal en el que Juan presenta un retrato íntimo del artista que “nos permiten entender al artista, al ciudadano, al hombre enamorado, al padre, al profesor que creyó en el papel transformador de la educación y de la cultura”.

José Antonio Adell y Celedonio García han hablado sobre la historia del mítico personaje de Alcubierre abatido hace 145 años, Cucaracha. El Bandolero, de editorial Pirineo.

El segundo día de la feria se ha cerrado con la presentación de una propuesta muy visual, Ixo rai. ¡Bendita fue la hora!, de Alfonso Urben, músico y miembro de la exitosa banda aragonesa que relató algunas de las anécdotas que recoge el libro sobre los catorce años de vida del grupo.