Cultura

Las obras del Alto Aragón se cuelan en la recta final de la Feria del Libro

Jornada animada en el sala polivalente del Palacio de Congresos de Huesca

feria del libro  21 - 16 - 10  foto pablo segura  ..[[[DDA FOTOGRAFOS]]]
Feria del Libro de Huesca en la tarde del sábado.
Pablo Segura

La figura del político, jurista, economista e historiador montisonense Joaquín Costa ha protagonizado la actividad matinal de la tercera jornada de la 37 Feria del Libro de Huesca que se clausura mañana en el Palacio de Congresos.

“Resulta sorprendente que 120 años después de la muerte de Joaquín Costa continúe siendo un personaje controvertido, difícil de catalogar, sobre el que los estudiosos no se ponen del todo de acuerdo”, así lo ha destacado el profesor de la Universidad de Zaragoza José Domingo Dueñas encargado de introducir las dos presentaciones de los libros editados por el Instituto de Estudios Altoaragoneses: 'Joaquín Costa. Nosce te ipsum' y 'Cambios socioeconómicos en la provincia de Huesca'.

En primer lugar, se ha hecho un recorrido sociohistórico por el Alto Aragón, a través de Cambios socioeconómicos en la provincia de Huesca. Según ha indicado Dueñas, “el libro ofrece una visión panorámica muy interesante de la evolución económica y social del Alto Aragón desde los años 30 del pasado siglo XX, casi cien años, pues, de recorrido” y ha explicado que el autor “parte en su análisis de las propuestas de Joaquín Costa, de los anhelos de mejora que soñó el gran autor para su tierra”.

Por otro lado, ha apuntado que “se concluye que no se han logrado los grandes objetivos que se proponía el polígrafo, pero los avances han sido muy sustanciales” pero ha subrayado que el autor, a quien descubrió como doctor en Sociología por la Universidad de Zaragoza, además de poeta y escritor, viene abordando este asunto desde hace varias décadas con lo que sus reflexiones son, pues, muy sopesadas y consistentes, “los analiza con mucho detalle y por ello el libro aporta lecciones para el futuro como qué ha funcionado y qué no”.

Dueñas ha continuado presentando al oscense Juan Carlos Ara, profesor de la Universidad de Zaragoza, de quien recordó que ya publicó en 2011 las Memorias de Costa, “ahora, diez años después, completa su abordaje del Costa íntimo”. “En la línea de George J. Cheyne, el gran biógrafo del montisonense, Juan Carlos Ara desvela facetas del personaje que nos lo hacen más cercano, más humano”, ha resaltado el presentador, que ha puesto de manifiesto la importancia de esta obra “porque recuperar escritos íntimos, aunque sean únicamente de juventud, contribuye, sin duda, al mejor conocimiento de Costa”. En este aspecto, ha asegurado que “aquí nos revela detalles muy personales, como sus lecturas, cómo se percibía a sí mismo, cuáles eran sus aspiraciones, qué concepto del ser humano tenía en definitiva, y todo ello ayuda a entender su obra de manera más precisa, a contextualizar sus aportaciones”.

La jornada han  con trabajos destacados sobre el Alto Aragón. La presentación de varias publicaciones en aragonés del Consello d’a Fabla Aragonesa han abierto una atractiva tarde literaria. Los escritores Francho Nagore y Balbina Campo compartieron sus experiencias. Nagore se ha centrado en la primera obra de Julio Verne traducida al aragonés, Un conzieto d’o dotor d’Ocs , y de un diccionario inédito sobre O charrar d’a chen de Uesca que recoge léxico y expresiones locales, y Balbina Campo del recopilatorio de expresiones que ha recogido en Palabras i cosas de lo lugar de Costean.

Completando las propuestas vespertinas, el historiador Chusé Bolea con su libro Almugávares, El “continuum” románico. La transición entre las lenguas románicas, la intercomprensión y las variedades lingüísticas de frontera de Prensas Universitarias, Avanza el olvido, de Javier Ramón Jarne y Javier Olivera, y Elizabeth Hernández con Eso que dices siento de la editorial Scribo.

La 37 Feria del Libro de Huesca vivirá mañana su última jornada, en la que el cómic protagonizará una charla en la que participarán Cristina Hombrados, Román López Cabrera y Javier Marquina. Y entre las presentaciones, Ansó. O vestiu popular, de Davi Latas, Elena Gusano y Carmelo Esteban, y el poemario Canto tenaz, pastor perdido, de José Martín Retortillo.