Cultura

CONMEMORACIÓN

Las bibliotecas municipales de Huesca celebran el Día de las Bibliotecas

La efemérides se conmemora el 24 de octubre y los centros municipales extienden las actividades hasta final del mes de octubre

Cartel del Día de las Bibliotecas
Cartel del Día de las Bibliotecas
S.E.

Las bibliotecas municipales de Huesca celebran el Día de las Bibliotecas el próximo domingo, 24 de octubre. Por ese motivo, han dispuesto una programación de actividades a lo largo de esta semana, e incluso la siguiente, para que todos los públicos puedan sumarse a la conmemoración de esta efemérides.

Este año el lema elegido es ‘Bibliotecas: leer, aprender, descubrir’. Tal y como recoge la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, “se centra en destacar el papel de las bibliotecas de diferente tipología como espacios libres, diversos y abiertos para el acceso a la cultura y el conocimiento, a partir de la lectura y del conjunto de recursos que permiten el aprendizaje y posibilitan el descubrimiento de otras ideas, otras personas, otras culturas y otros mundos”.

En Huesca, se celebra, además, el 16º Aniversario de la biblioteca municipal A. Durán Gudiol, ubicada en la confluencia del barrio de San Lorenzo y Los Olivos. Para celebrar esta efeméride se han programado diferentes actividades:

-La campaña Cultiva cultura: se ha diseñado un pack compuesto de semillas y carteles en miniatura realizados por el alumnado de la Escuela de Artes, que se repartirá durante dos semanas en las dos bibliotecas municipales. Los carteles se expondrán en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín.

-Visitas de diferentes grupos a la biblioteca: para público infantil en la Biblioteca municipal A. Durán Gudiol y para público adulto en la biblioteca municipal Ramón J. Sender.

-Diferentes actividades para todos los públicos: tales como exposiciones, Scape room de Harry Potter, cuentos para todas las edades por los narradores Félix Albo y Soraya Herraéz y talleres BiblioTic para aprender a usar la plataforma ebiblio de préstamo de libros electrónicos y aprender a buscar documentos en el catálogo online de la biblioteca.

En las bibliotecas municipales se han ofertado este año 19 actividades culturales permanentes, catorce clubes de lectura de temática variada y cinco tertulias culturales. Como novedad, se pone en marcha una experiencia piloto con el club de lectura ‘+ Inclusiva’, en colaboración con Cadis y la Universidad de Zaragoza dirigido a personas con diferentes capacidades lectoras.

Además, cabe recordar que se ofrece un nuevo servicio de acceso a la plataforma de préstamo de películas eFilm, que se ofrece a los usuarios de las bibliotecas municipales de Huesca a través de la Tarjeta cultural. Este servicio está subvencionado por la Diputación Provincial de Huesca.

Las bibliotecas municipales de Huesca han reactivado este mes de octubre las salas de estudio y la consulta de revistas en la hemeroteca.

Programa de actividades

DESCUBRE LA BIBLIOTECA

Descubre, lee y aprende: Actividad dirigida al alumnado de 1º de Educación Infantil de los colegios de Huesca. Previa inscripción.

Un café en la biblio: Te invitamos a tomar un café, a descubrir la colección, las actividades y los servicios que ofrece la biblioteca Ramón J. Sender. Los miércoles 20 y 27, 11:00 h. Previa inscripción.

EXPOSICIONES

Exposición de carteles Cultiva Cultura. Realizados por el alumnado de la Escuela de Artes de Huesca. BMRJS.

Exposición de ilustraciones La casa que nos habita. Dentro del programa La compañía ilustrada de la DPH. Hasta el 23 de octubre. BMADG.

Exposición de fotografías de las bibliotecas más espectaculares del mundo. BMRJS.

ESCAPE ROOM LA CASA EMBRUJADA

Basado en los libros de Harry Potter. Dirigido a niños y niñas de 9 a 12 años. Jueves 21 de octubre, 17:15 h. Previa inscripción. BMADG.

CUENTEANDO

Cuentos en familia, Lavar, tender y contar. Por Soraya Herráez, Unpuntocurioso. A partir de 3 años. Lunes 25 de octubre, 17:30 h. Previa inscripción. BMADG.

Cuentos para jóvenes, Mi primer beso. Por Félix Albo, narrador oral.Miércoles 27 de octubre. Para alumnado de Bachillerato. Previa inscripción. CCMBM.

Cuentos para adultos, Zafa. Por Félix Albo, narrador oral. Miércoles 27 de octubre, 20:00 h. Reserva tu entrada en www.huesca.es/areas/cultura. CCMBM.