Cultura

Los Muretes de Erés y el Mural del Río Gállego lanzan su mensaje artístico y reivindicativo

Las dos intervenciones han supuesto una mejora para el entorno natural y urbano de La Galliguera

Inauguración de los Muretes de Arte en Erés
Inauguración de los Muretes de Arte en Erés
S. E.

Los vecinos y visitantes que acudan a la localidad de la Hoya de Huesca de Erés pueden disfrutar ya de dos intervenciones que convierten a este pueblo, según han señalado desde el Ayuntamiento de Biscarrués,  al que pertenece este núcleo, en todo "un pequeño referente artístico".

Por un lado se ha creado el Murete de Arte “La leyenda de San Jorge” en la citada localidad de La Galliguera, que ha supuesto la mejora y limpieza del camino, la restauración de tres tramos del muro derrumbados frente a la iglesia con intervención artesanal de la construcción en piedra seca y puesta en valor del paisaje con interpretación artística dentro del muro . Los visitantes podrán conocer a la dragona realizada por Sandrine Reynaud, la intervención de Berta banzo y la reconstrucción del muro de piedra seca realizada por Margot Loeffen.

Como explican sus promotores, a lo largo de la pasada semana se ha combinando el trabajo profesional, de albañiles, artesanos y técnicos expertos en arquitectura tradicional, artistas locales y con la participación ciudadana de forma altruista. Los muros de piedra seca están reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2018.

Este proyecto multidisciplinar surgido hace 6 años en el sur de Francia fue creado por la escultora Sandrine Reynaud y propone una serie de iniciativas que fusionan el arte contemporáneo con la construcción en piedra seca en territorios rurales. "Poco a poco se están abriendo sendas culturales en distintos tramos de muros en piedra seca, convirtiéndose en enclaves únicos, con el objetivo final de unirse para formar «un gran camino", afirman los impulsores de esta iniciativa.

"Junto al Ayuntamiento y la Asociación Tercera Edad, Muretes de Arte trabaja para la cooperación vecinal, cohesión social, educación en proximidad con la naturaleza y vida participativa", añaden las citadas fuentes.

Esta iniciativa ha estado organizada por el Ayuntamiento de Biscarrués con la financiación del Departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón.

Renovación del mural

Por otra parte la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos ha renovado el mural que presidía la plaza de Erés relacionado con la lucha contra el proyecto del pantano. "Una vez ganado el juicio e ilegalizado el proyecto y dado el mal estado del anterior mural la artista Rosa Sánchez, junto con varios voluntarios ha realizado una nueva propuesta con la financiación de Adesho", afirman dichas fuentes.

En el nuevo mural es así, "la naturaleza encarnada en una mujer la que habla por si misma". Tal como explica la autora: “Durante 30 años la campana de Erés ha sido el símbolo que los habitantes de la Galliguera han tomado para clamar por la defensa de su río. La campana ha protagonizado el mural de Erés tantos días, meses y años, mostrando que el proyecto de pantano era un sinsentido. Ese tiempo ha pasado también por este mural que ha acompañado tanto actos y momentos de reivindicación, ahora ya muy deteriorado", afirman dichas fuentes.

Es tiempo así, añaden, "de devolver a este mural no solo la fuerza de los colores sino también de renovar su mensaje. La campana de Erés ha vuelto a su campanario y hoy es el propio río Gállego el que se defiende a sí mismo, el que proclama que sigue albergando en sus aguas la naturaleza viva y recorriendo un cauce generador de vida sostenible. Hoy el Gállego celebra con sus vecinas y vecinos que juntos somos territorio con presente y con futuro”.

La inauguración de ambas obras tuvo lugar el pasado domingo, 17 de octubre. El acto incluyó además la visita a la exposición de dibujos sobre los Muretes de arte por parte de Javi Hernández, dibujante que puede visitarse en el Ayuntamiento de Biscarrués.

Las jornadas de Muretes de arte se clausurarán el sábado 30 de octubre a las 13,30 horas con un acto de hermanamiento simbólico del Murete de Biscarrués y el de Erés en el camino de la fuente de Biscarrués.