Cultura

FERIA DEL LIBRO EN ARAGONÉS

Novela Histórica y Sender en los actos previos de la FLA de Monzón

La Feria del Libro Aragonés ha organizado un variado programa de actividades que incluye, además, la presentación de cinco libros y cine

Olga Asensio y Miguel Hernández presentaron el ciclo de actos previos a la FLA.
Olga Asensio y Miguel Hernández presentaron el ciclo de actos previos a la FLA.
A.M.

El Ciclo de la Feria del Libro Aragonés (FLA), que el año pasado fue suspendido debido a la pandemia de coronavirus, regresa este año con un programa novedoso que incluye la presentación de cinco libros, las I Jornadas de Novela Histórica y unas sesiones dedicadas a Sender, ha informado el edil de la Institución Ferial de Monzón, Miguel Hernández, y la codirectora de certamen, Olga Asensio. Todas las actividades tendrán lugar antes de que comience la feria, que abrirá sus puertas el día 4 de diciembre y las cerrará el 18 del mismo mes.

Presentación de libros

José Antonio Adell abre la programación del Ciclo este jueves 21 de octubre con la presentación de su última obra, Cucaracha, El Bandolero, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, a las 7:30 de la tarde.

En el mismo escenario, el jueves día 28, Fernando Sanmartín presentará la novela Os contaré la verdad.

El 11 de noviembre será el turno de Inés Plana, quien hablará en Monzón de su obra Lo que no cuentan los muertos; el 19, Magdalena Lasala estará en el ciclo con su libro La emperatriz Goda, y las visitas de escritores concluirán el 25 de noviembre con la presencia de Joaquín Berges y su publicación Peregrinas.

Jornadas de novela histórica y Ciclo Sender

Por otro lado, las primeras Jornadas de Novela Histórica serán del 12 al 14 de noviembre, en la Catedral Santa María del Romeral, que acogerá presentaciones y firma de libros de autores destacados del género. El Premio de las Letras Aragonesas 2017, José Luis Corral, será el responsable de la inauguración, y Luz Gabás se encargará de la clausura.

Otra de las novedades de este año es el Ciclo Sender, que mezclará por primera vez el cine y la literatura en esta programación previa a la FLA. El 4 de noviembre, en el cine Victoria, se proyectará la película El dorado, de Carlos Saura, basada en la novela La aventura equinoccial de Lope de Aguirre, de Ramón J. Sender. Uno de los clásicos del autor, Réquiem por un campesino español, que llevó a la gran pantalla Francesc Betriú en 1985, se exhibirá el 2 de diciembre.

“Con estas actividades queremos que se conozca y se profundice en la figura de Sender y en su obra. Además, lo hacemos a través de la gran pantalla, dándole al cine un papel principal en este ciclo que nunca antes había tenido”, resaltó Olga Asensio.