Cultura

LITERATURA

Antonio Viñuales: “Donde los coetáneos de Ferrer Lerín ven rareza yo veo excelencia”

El profesor de Literatura y el autor afincado en Jaca presentaron este jueves el libro ‘Casos completos’

Ferrer Lerín y Antonio Viñuales, ayer en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.
Ferrer Lerín y Antonio Viñuales, ayer en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.
Rafael Gobantes

El profesor asociado de literatura de la Universidad de Zaragoza y del IES Sierra de Guara de Huesca, Antonio Viñuales, presentó este jueves el libro Casos completos, una reunión ordenada y categorizada de una buena parte de los relatos cortos de Ferrer Lerín “que han andado dispersos hasta ahora en numerosos libros, webs y revistas, así como en el blog del propio autor”, indicó Viñuales a este periódico antes de iniciar una charla con el propio autor, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca, que sirvió para dar a conocer este recopilatorio.

Esta es una labor exhaustiva en la que el profesor de literatura ha seleccionado los textos, los ha ordenado, ha hecho el prólogo y también un epílogo que incluye un pormenorizado estudio sobre la imaginación de este filólogo, ornitólogo y lexicólogo barcelonés afincado en Jaca.

En cuanto a los escritos, reveló Viñuales que se deben englobar en el género de casos porque “es un escritor de casos literarios, esto es, de juicios de hechos o personajes extraordinarios, extraños o inusitados”, y apostilló el profesor que “el caso es una de las formas narrativas más genuinas de nuestra especie y Ferrer Lerín la transforma en una forma de la imaginación literaria de carácter breve”.

Y es que Viñuales hizo hincapié en que uno de los objetivos principales de este libro es “tratar de desactivar dos leyendas que han impedido la comprensión de la obra de Ferrer Lerín: la primera es su leyenda vital, gracias a la cual se ha atendido más a su biografía que a su literatura; y la segunda es el mito de su rareza literaria”.

En este sentido explicó que “donde sus coetáneos ven rareza yo veo una excelencia y una necesidad de lectura que lo convertirán más pronto que tarde, ese es mi deseo, en un escritor imprescindible”.

Así aclaró Viñuales que “lo que transmite la obra de Ferrer Lerín es la supervivencia de la humanidad, que está comprometida si no sabemos escuchar sus lecciones”, y argumentó que la primera está relacionada con la naturaleza porque su obra mezcla la naturaleza y la cultura, “ninguno de los frutos de la cultura pueden estar desconectados del ritmo de la naturaleza porque nos la estamos cargando si avanzamos tan deprisa y esa gran lección impregna la obra de Lerín”.

La segunda razón, apuntó el profesor de literatura, “es que la innovación debe estar conectada, totalmente, con la tradición, con los saberes que nos han ayudado a sobrevivir como especie desde la prehistoria”.

Y así lo hace y lo ha hecho el autor barcelonés que “innova desde las formas ancestrales y folclóricas de la literatura pero, además, lo hace con humor, como las grandes obras de literatura de la historia”.

Viñuales consideró que los grandes impulsos de la humanidad: la crueldad y la alegría, es lo que mueve a este autor a escribir, no la actualidad. Al hilo de lo cual, dijo que “eso es precisamente lo que ocurre con los clásicos” y defendió que “Ferrer Lerín es un clásico en vida”.

En este sentido, Viñuales explicó que su labor como crítico era demostrarlo en este libro que presentó como “un texto de crítico, no de autor, porque la labor del crítico es intentar acortar el tiempo entre la aparición de un autor y su reconocimiento”.