Cultura

FESTIVAL DE CINE

‘El sueño de Sigena’ se estrenará en la Seminci

El documental, que recoge un proyecto de Juan Naya, se mostrará el día 28

Fotograma de El sueño de Sigena.
Fotograma de El sueño de Sigena.
S.E.

El sueño de Sigena narra el proyecto de reconstrucción que ha impulsado Juan Naya, vecino de Villanueva de Sijena y astrofísico de la Nasa, de las pinturas románicas del monasterio, de las que la gran mayoría se perdieron o quedaron dañadas irreversiblemente en un incendio en la Guerra Civil.

Este documental, que se estrenará el 28 de octubre en la Seminci, la Semana Internacional de Cine de Valladolid, es el sueño de Juan Naya, que decide embarcarse en la recreación de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena. A partir de unas fotos en blanco y negro de antes de la Guerra Civil -y del incendio que destruyó los cimientos del monasterio y dañó las pinturas de la sala-, Naya inicia un proyecto que parece imposible: ¿dónde encontrar más información?, ¿qué técnicas utilizar para reproducir la sala con veracidad?, ¿qué colores daban vida a aquellas pinturas?, ¿cómo debían ser los techos?, ¿cómo completar aquellas partes que fueron desapareciendo con el paso de los años?

Para resolver este gran puzle cuenta con la ayuda de Daniel González, ilustrador; Paco Martos, apasionado artesano en arte mudéjar, o Albert Burzón, artista digital experto en arte románico, junto con especialistas nacionales e internacionales de instituciones como la British Library, la Catedral de Winchester, la Capilla Palatina o el MET Cloisters. Una reconstrucción que va evolucionando a medida que se van solucionando incógnitas mientras aparecen otras para poder mostrar en todo su esplendor la Sala Capitular del Monasterio de Sijena, considerada como “la Capilla Sixtina del Románico europeo”.

La película también cuenta con la participación de la reconocida música de jazz Andrea Motis, que debuta como compositora de bandas sonoras.

El documental ha sido seleccionado para participar en la sección DOC España de la 66 edición de la Seminci, y a partir del 9 de noviembre llegará a los cines de toda España, entre ellos a los Aragonia de Zaragoza ese mismo día, a los Girona de Barcelona el 10, a los Renoir Princesa de Madrid el día 11 y al Espai Funàtic de Lérida el día 12.

Producido por Bénecé Produccions y Dreamgital Creative Works -con la participación de Radio Televisión Española y el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (Icaa)- y distribuido por Alfa Pictures, este largometraje documental está dirigido por Jesús Garcés Lambert (ganador del Globo de Oro al Mejor Documental 2018 por Caravaggio, l’anima e il sangue) y cuenta con la música original de la joven jazzista catalana Andrea Motis, que debuta como compositora de bandas sonoras.

El trabajo de estudio e investigación que ha permitido esta reconstrucción le valió a Naya en 2019 el Premio Hispania Nostra, que celebra las buenas prácticas en el ámbito del Patrimonio Cultural y Natural de España.

Semana de Cine

La Seminci ha abierto este viernes ocho días de proyecciones con una programación que dedicará una especial atención a Argentina como país invitado, y a las figuras de Luis García Berlanga y Fernando Fernán Gómez con motivo de sus centenarios.

Después de una edición de transición en 2020, condicionada por la pandemia, la Seminci regresa si perder sus señas de identidad como reserva del cine de autor, trampolín de creadores emergentes, mostrador de filmografías de diversas procedencias y difusor de películas galardonas en festivales de prestigio.