Cultura

ECOS/DE CERCA

Mapi Rivera: "Para mí, los procesos de creación son una ‘gozología’"

La artista oscense (Huesca, 1976) decidió estudiar Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y amplió sus estudios en Londres

La artista oscense Mapi Rivera.
La artista oscense Mapi Rivera.
R.G.

La artista oscense (Huesca, 1976) decidió estudiar Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y amplió sus estudios en la Saint Martins de Londres ante “un profundo anhelo por vivir la vida creativamente”, asegura, pero, sobre todo, por el gran interés que le causa la luminosidad de la luz o su escasez en el arte. Lo cual le ha llevado a convertirse en una reconocida fotógrafa caracterizada por sus desnudos ante un mundo natural. Actualmente, muestra El hilo invisible, en La Casa Amarilla de Zaragoza. 

¿Cuál es el emoticono que define su personalidad?

-Una sonrisa introspectiva.

¿Lo relaciona con su trabajo artístico?

-Sí, por la capacidad de girar la mirada hacia el interior al tiempo que sostengo la mirada externa.

Genio y figura. ¿Se identifica?

-La idea de genialidad ha sido muy denostada porque se relaciona con la exacerbación del ego. Sin embargo, yo reivindico la creación inspirada como un modo de conectar y comulgar con nuestra esencia más íntima y numinosa. Es precisamente cuando el ego se hace a un lado, cuando es posible sentirse atravesado por el flujo de la inspiración.

Pocos se atreven a estar a la vez delante y detrás de la cámara ¿cómo lo hace posible?

-El desdoblamiento es posible gracias a las nuevas tecnologías y la postproducción digital.

¿El negocio es la negación del ocio o usted se divierte currando?

-Para mí, los procesos de creación son una “gozología”, una patología gozosa.

¿Cuál es la excitación que más le irrita?

-La impaciencia. A menudo tengo que restaurar mi paz desacelerando la excitación. Como creadora, veo las imágenes antes de materializarlas, y ese proceso de traspasar lo imaginado a imagen necesita un tiempo. Sin embargo, dentro de mí, esas imágenes ya son reales, ya han sido creadas imaginalmente.

¿Qué es lo que le gusta exprimir hasta la saciedad?

-Más que exprimir diría dilatar, porque cuando exprimes algo lo agotas. Lo que me encanta estirar sin prisas son los estados oníricos entre el sueño y la vigilia, antes de despertar o antes de dormir. Son estados muy fértiles para la inspiración. En general, cualquier tipo de transición me gusta hacerla de forma pausada.

La sonrisa es el lenguaje universal de las personas inteligentes. ¿Sonreímos poco?

-Sin duda es de personas inteligentes reírse, ante todo de uno mismo.

¿Por qué vestimos tan gris los hombres occidentales?

-En mi caso, soy mujer y mi predilección es el blanco y su refracción multicolor.

Cantaba Peret que es preferible reír que llorar, ¿pero cuál es la sal de una lágrima?

-Ambas son expresiones amplificadoras y liberadoras. Se puede llorar de alegría, y se puede reír ante una situación en extremo absurda.

¿La hipocresía cotiza al alza o a la baja?

-En mi bolsa de valores esta de quiebra.

¿Poderoso caballero es don dinero?

-Creo que la riqueza tiene más que ver con el reconocimiento de un sentido de abundancia. Hay personas que con muy poco se sienten tremendamente afortunadas, nada les falta, y otras que, a pesar de acumular grandes cantidades de bienes materiales, nunca tienen suficiente.

¿Más aun cuando hablamos de arte?

-En el arte, como en todo, se recibe lo que se da. A veces uno no ve los frutos inmediatos o no sabe apreciarlos, pero si te entregas plenamente y de forma genuina en cualquiera que sea la actividad que realices, esa ofrenda, de una manera u otra, te es retornada. El mero hecho de realizar esa actividad y disfrutarla ya es un gran regalo.

¿Digital o analógico?

-Analógico del 1997 al 2009. Digital del 2011 hasta el presente.

¿Cómo ha cambiado la fotografía en la era digital?

-Personalmente, me ha dado libertad creativa. Mis fotografías son creadas y re-creadas antes y después de su captura. Hay una ideación previa y, a posteriori, a través de la posproducción digital puedo intervenir en ellas y aproximarlas a la idea original que las inspiró.

¿Ha modificado su manera de trabajar?

-Para elaborar las imágenes fotográficas, parto siempre de dibujos y escritos, que a su vez nacen de una experiencia de visión interna. Cuando dibujas no hay límites, puedes estar volando, ser alcanzado por un rayo o atravesar la piel del cosmos. La fotografía y la postproducción digital me permiten aproximarme a esas primeras ideas, conjugando lo real y lo imaginal, de forma que la imagen final siga siendo verosímil.

Actualmente, expone usted, hasta el 4 de diciembre, en Zaragoza, ¿qué encontramos en esa muestra de arte?

-Hay obras videográficas de trayectoria que invitan a contemplar y descansar la mirada, y obras fotográficas de series recientes; como “Sinapsis” 2015, o “Eufonías” 2018, captadas algunas de ellas en el Pirineo de Huesca, o “Käänna Juuri”, 2020, realizadas en la residencia de artistas Arteles de Finlandia.

¿Quién es para usted un galáctico en su admiración?

-Admiro a las personas que son capaces de gran generosidad, y que sostienen el gesto humilde. En su mayoría, estas personas no aparecen en los libros de historia, pero están vivas en la memoria de todo aquel que se ha cruzado en su camino.  

Mapi Rivera

============05_FIRMAFOTO (36276772)============

R.G.