Cultura

La Orquesta Reino de Aragón (ORA) celebra su décimo aniversario con un DVD

En la grabación se recogen sus actuaciones más importantes a lo largo de una década de trayectoria

La Orquesta Reino de Aragón "llama" al 112
La Orquesta Reino de Aragón.
D.A.

La Orquesta Reino de Aragón (ORA) celebra su décimo aniversario con la edición de un DVD conmemorativo de la efeméride '10 años contigo', de 77 minutos de duración, que repasa algunas de las grabaciones más importantes de su actividad musical, con títulos como 'Réquiem de Mozart', 'Las cuatro estaciones' o 'Madama Butterfly'.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea; el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano; el director del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia, así como el director general y el director artístico musical de la Orquesta Reino de Aragón, Sergio Guarné y Ricardo Casero, respectivamente, han participado en la presentación del material conmemorativo.

Un DVD de 16 piezas y un libreto de 48 páginas, subvencionados por el Gobierno de Aragón, y que se difundirán gratuitamente en diversas instituciones aragonesas.

Por otro lado, el libreto está integrado por once apartados con una notable carga fotográfica en la que aparecen miembros de la dirección, equipo técnico y artístico, padrinos de honor, solistas invitados, voces aragonesas, maestros invitados, compañías amigas, residencias artísticas y grabaciones, así como las diez mejores producciones y agradecimientos.

El Gobierno de Aragón, trabaja con la ORA porque "confía" en ella, ya que "busca, y lo logra, un equilibrio entre el talento aragonés y el de fuera, y esa mezcla nos parece muy interesante", ha destacado el director general de Cultura del Ejecutivo autonómico, Víctor Lucea. En este sentido, ha insistido en la "buena" formación musical que se recibe en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, como cuna de talento.

Por su parte, el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, ha calificado a la ORA como "sello de garantía", y por tanto, "es función de las administraciones apoyar el talento y la ambición". "Cuando el talento lo merece, y este es el caso, el Ayuntamiento tiene que estar ahí", ha agregado.

Pese a los más de 150 conciertos en su haber, y pasar por seis países, el director artístico de la ORA, Ricardo Casero, ha avanzado que, debido a la pandemia, su agenda internacional en Europa y Asia se paralizó, contando con una gira de 37 conciertos programada en el continente asiático, que se encuentra en "standby".

"Mi intención sería producir proyectos en Aragón y venderlos fuera", ha señalado Casero, porque "nos queda muchísimo por hacer, pero necesitamos ayuda", ha reclamado Casero.

Una década de música sinfónica

Las grabaciones en directo para el DVD se han realizado en la sala Multiusos de Épila, Cortille della Rocca de Riva del Garda (Italia) y la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

Desde 2011 cuando la ORA inició su actividad, tenía un carácter "nómada", ha indicado el director general de orquesta aragonesa, Sergio Guarné, ya en 2014, pasaron a ser residentes del Palacio de Congresos de Huesca, para trasladarse a Italia durante dos años. Finalmente, en 2017, el Auditorio de Zaragoza se convirtió en la casa de la ORA, "y esperemos que sea un lugar eterno", ha apostillado Guarné.

Esta producción está integrada por los siguientes títulos de algunas de sus mejores grabaciones: 'Concierto inaugural', el primer encargo de la ORA en 2011; 'Música Riva Festival', una actuación a la que asistieron más de 10.000 personas en Italia; 'Réquiem de Mozart', junto a la Federación Aragonesa de Coros; 'La Bohème'; 'Réquiem de Verdi', correspondiente a la clausura de la XXIV Temporada de Primavera 2018 en el Auditorio,; 'Carmen'; 'Pacho Flores'.

Le siguen 'Hambre', junto a la compañía de Miguel Ángel Berna; 'Resurrección'; 'Las cuatro estaciones', de una gira en Alemania y Turquía; 'Madama Butterfly'; '25 años de vida', con motivo del 25º aniversario del Auditorio; y el bonus 'Vuelve al auditorio', del concierto tras la pandemia de la Covid-19 en la capital aragonesa. 

Figuras de la música

"Construir un proyecto sinfónico de tal dimensión y representando a Aragón y al Auditorio de Zaragoza es un honor y una responsabilidad enorme", ha reflexionado Guarné.

De hecho, el director del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia, ha afirmado que la Orquesta Reino de Aragón suplió el déficit existente en Zaragoza con el género sinfónico, y a lo largo de estos años, ha constituido un ejemplo de que se puede tener una orquesta con ayuda de las instituciones.

Su prestigio está reconocido por grandes nombres de la música, que figuran como padrinos de honor de la ORA, entre ellos Antón García Abril, Enrique García Asensio, Josep Caballé Domenech, Isaac Karabtchevsky, Natalia Gutman, Pacho Flores o José María Sánchez-Verdú.

Igualmente, los maestros invitados a lo largo de su trayectoria han sido Marco Boemi, Iñigo Pírfano, Diego Miguel Urzanqui y José Antonio Sainz Alfaro. La lista de las voces aragonesas que han participado en la ORA está integrada por Ruth Iniesta, Eugenia Boix, Vanesa García, Isaac Galán, Beatriz Gimeno, Eugenia Enguita, Rebeca Cardiel y Jorge Franco.