Cultura

LITERATURA

Esteban Navarro: “No renuncio al papel, pero sí a las editoriales”

El autor acaba de publicar ‘La suerte del debutante’, su novela número 25

Esteban Navarro
Esteban Navarro
D. A.

Esteban Navarro ha publicado recientemente La suerte del debutante, su novela número 25, que ya está disponible en tapa blanda, tapa dura y en Kindle (libro electrónico de Amazon).

Al igual que en sus libros anteriores, la trama es negra y policíaca, y está ambientada en una población que el autor rescata de su primera novela publicada, La casa de enfrente.

Se trata de Roquesas, un pequeño municipio costero, ubicado en un lugar indeterminado y próximo a una gran capital.

Sus habitantes son de clase media, trabajadores, que nacieron en el pueblo, al igual que sus padres y sus abuelos.

En La suerte del debutante, el escritor murciano afincado en Huesca habla de Simón, un adolescente cuyos padres están enfermos y decide cometer pequeños hurtos con la intención de ayudarles económicamente.

En unas semanas se da cuenta de que robando se puede ganar más dinero, y más rápido que trabajando.

Cuando se entera de que un compañero del colegio y una chica del barrio, mayor que ellos, hacen lo mismo, los tres deciden asociarse.

Pero en los primeros repartos de las ganancias surgen desavenencias, al percatarse sus compañeros de que Simón tiene una extraordinaria suerte en todo lo que hace.

La novela pincela esa extraña suerte que suele acompañar a los que obran mal, como si alguna especie de demonio guiara sus acciones para mostrarle que haciendo el bien no se llega lejos”, asegura el autor.

Los personajes del libro “están definidos e interrelacionan en esa lucha constante por sobrevivir en un mundo hostil donde planea el paro, el desánimo, la enfermedad, las relaciones familiares y la percepción de que siempre hay mejor cosecha en el campo del vecino -enumera-, como si los demás tuvieran suerte y nosotros no, cuando rara vez es así. La suerte es para el que la encuentra, no para el que la busca”.

Fiel a su línea anterior y animado por los hábitos adquiridos durante la pandemia, Esteban Navarro sigue publicando en digital principalmente.

“No renuncio al papel, pero sí a las editoriales, ya que la autoedición ha creado una nueva ‘especie’ de autores y autoras, a los que nos autodenominamos ‘Autores Kindie’ o ‘Kindle+Indie’, donde la editorial no tiene cabida o no es necesaria”, cuenta.

No obstante, Amazon “me reconoció en su momento como el creador del término ‘Generación Kindle”, matiza.

La suerte del debutante llega después de su anterior novela, Un año de prácticas, publicada el 23 de abril de 2021, y que mantiene la rutina del autor de publicar dos novelas al año: una a mediados de abril y la otra a mediados de noviembre.