Cultura

PRODUCCIONES

La Muestra de Realizadores Oscenses rezuma diversidad

El evento recupera su carácter presencial en la Diputación Provincial

Fotograma de "Otra forma de caminar"
Fotograma de "Otra forma de caminar"
S.E.

La XXVII Muestra de Realizadores Oscenses exhibe desde este miércoles el pálpito de la sociedad con trece obras realmente diversas, que podrán verse en la Diputación Provincial de Huesca (DPH).

La cita vence a la pandemia y recupera este año su carácter presencial, ya que pasará por la institución este miércoles tarde y los días 10, 16 y 24 de noviembre, siempre a las 20:30 horas.

“Es la edición número 27, lo que la convierte en una de las más longevas de Aragón. Eso demuestra la buena salud que tiene y el gran nivel de las producciones oscenses”, asegura a este periódico Jesús Bosque, director de la Muestra.

Con tan solo una obra por autor, la cita exhibirá cuatro ficciones, cuatro documentales, dos videoclips, una pieza de videodanza, un proyecto experimental y otro escolar.

“Hay una gran variedad de géneros y desde que empezamos se ha notado una evolución. Ahora hay otras formas de expresión que son un reflejo de la realidad”, comenta Bosque.

Así, las obras abordan temas tan importantes y actuales como el feminismo, la discapacidad, las enfermedades mentales, el colectivo LGTBIQ+, el coronavirus o la despoblación.

Organizada por la Asociación Oscense de Realizadores y el IEA de la DPH bajo la coordinación de su Área de Comunicación Audiovisual, la cita ha reforzado en los últimos tiempos su colaboración con las instituciones, puesto que “se integra también en las exposiciones itinerantes” de la Diputación, celebró Bosque.

Las obras

La XXVII Muestra de Realizadores Oscenses se inaugura este miércoles tarde con la proyección de Iglesia de Humo, un videoclip del grupo de metal Somas Cure, dirigido por Tomás Generelo.

Fotograma de "Iglesia de humo"
Fotograma de "Iglesia de humo"
S.E.

La imagen va en la línea del mensaje de la canción, que trata sobre “la responsabilidad de cuidar nuestro planeta”, cuenta el director, para quien “siempre es un privilegio participar” en la cita.

El corto documental Otra forma de caminar será el siguiente en exhibirse, algo que le hace “muchísima ilusión” a su directora, Laura Torrijos-Bescós.

“Estoy encantada, primero porque por culpa de la pandemia no ha podido verse en Huesca desde su estreno, en febrero de 2020, y segundo porque aunque ahora no viva allí porque estoy estudiando en Málaga, es mi casa y la de la mayoría del equipo”, enfatiza.

Con la obra, que cuenta la vida de Josan Rodríguez, la realizadora ha logrado poner su “granito de arena” para normalizar la discapacidad. “Eso era lo que pretendía y con haberlo conseguido ya me quedo contenta”, añade la creadora de este trabajo, que suma las veinte selecciones en festivales y seis premios, el último de ellos en Perú.

Las proyecciones de este miércoles se cerrarán con Solo, de Lorenzo Montull, un corto de ficción protagonizado por Mariano Anós, Carmen Barrantes, Pedro Rebollo y María Jesús Sanvicente.

Fotograma de "Solo"
Fotograma de "Solo"
S.E.

Aunque no empezó con buen pie, la obra “está comenzando a despertar y ha sido seleccionada en festivales de Estonia, Austria o Chile”, celebra.

Las claves de su éxito son un final abierto y una línea narrativa que juega con la realidad y la ficción, lo que “deja al espectador pensando en lo que ha visto”, avanza Montull, quien destaca que es un placer estar en una Muestra “que se hace con el mismo cariño de siempre”.