Cultura

CINE

‘Macario’ acerca la pobreza con humor y realismo mágico

Dirigida por Roberto Gavaldón, la película se proyecta este miércoles en el Aula de Cine

Fotograma de ‘Macario’.
Fotograma de ‘Macario’.
S.E.

El Aula de Cine del Campus de Huesca dedica su sesión de este miércoles a la película Macario, del realizador mejicano Roberto Gavaldón.

La Facultad de Empresa y Gestión Pública acogerá a las 19 horas la proyección de este filme -ganador de varios premios nacionales e internacionales y candidato al Globo de Oro y al Oscar a la mejor película extranjera en 1961-, que se acerca a la pobreza con humor y pinceladas de “realismo mágico”.

Esta cinta es la segunda del ciclo ‘El mundo en nosotros’, en el que la sede oscense de la Universidad de Zaragoza vuelve la mirada a pequeñas historias de vida -esas que desaparecen bajo grandes acontecimientos o urgencias, como las de la pandemia de estos años- de cinematografías de todo el mundo, que se proyectan cada miércoles.

Basada en el cuento The third guest, de Bruno Traven, escritor alemán radicado en México, que a su vez bebe del cuento de los hermanos Grimm, La Muerte Madrina, Macario narra la historia de un campesino pobre que lleva una vida de privaciones y apuros con su familia.

El hambre, la relación con la muerte y la cultura indígena y popular están presentes en esta cinta se considera una de las importantes del cine mejicano.

El guionista Emilio Carballido, el director de fotografía Gabriel Figueroa, el actor Ignacio López Tarso -interpretando a Macario- o la actriz Pina Pellicer son algunos de los profesionales que contribuyen a esta obra de 1960, que fue un éxito de taquilla.

El ciclo continuará revisando, en los miércoles de noviembre, Una jornada particular (1977), de Ettore Scola; la comedia Herencia (1992), de la directora, pionera en el cine checoslovaco, Vera Chytilová; y Estación seca (Daratt), una coproducción de 2006 de Chad y distintos países europeos, dirigida por Mahamat-Saleh Haroun.

Las sesiones de diciembre se ocuparán de El inquilino (1959), del español José Antonio Nieves Conde; y de la película muda Cama y sofá, realizada en 1927, en la Unión Soviética, por Abram Room.

El ciclo concluirá, tras las fiestas navideñas, con la japonesa, de 1937, Humanidad y globos de papel, un drama de época de Sadao Yamanaka (y una de las tres cintas que se conservan de este realizador que murió joven en la guerra de Manchuria).