CINE
‘Macario’ acerca la pobreza con humor y realismo mágico
Dirigida por Roberto Gavaldón, la película se proyecta este miércoles en el Aula de Cine
![Fotograma de ‘Macario’.](https://imagenes.diariodelaltoaragon.es/files/image_990_556/uploads/imagenes/2021/11/03/fotograma-de-macario.jpeg)
El Aula de Cine del Campus de Huesca dedica su sesión de este miércoles a la película Macario, del realizador mejicano Roberto Gavaldón.
La Facultad de Empresa y Gestión Pública acogerá a las 19 horas la proyección de este filme -ganador de varios premios nacionales e internacionales y candidato al Globo de Oro y al Oscar a la mejor película extranjera en 1961-, que se acerca a la pobreza con humor y pinceladas de “realismo mágico”.
Esta cinta es la segunda del ciclo ‘El mundo en nosotros’, en el que la sede oscense de la Universidad de Zaragoza vuelve la mirada a pequeñas historias de vida -esas que desaparecen bajo grandes acontecimientos o urgencias, como las de la pandemia de estos años- de cinematografías de todo el mundo, que se proyectan cada miércoles.
Basada en el cuento The third guest, de Bruno Traven, escritor alemán radicado en México, que a su vez bebe del cuento de los hermanos Grimm, La Muerte Madrina, Macario narra la historia de un campesino pobre que lleva una vida de privaciones y apuros con su familia.
El hambre, la relación con la muerte y la cultura indígena y popular están presentes en esta cinta se considera una de las importantes del cine mejicano.
El guionista Emilio Carballido, el director de fotografía Gabriel Figueroa, el actor Ignacio López Tarso -interpretando a Macario- o la actriz Pina Pellicer son algunos de los profesionales que contribuyen a esta obra de 1960, que fue un éxito de taquilla.
El ciclo continuará revisando, en los miércoles de noviembre, Una jornada particular (1977), de Ettore Scola; la comedia Herencia (1992), de la directora, pionera en el cine checoslovaco, Vera Chytilová; y Estación seca (Daratt), una coproducción de 2006 de Chad y distintos países europeos, dirigida por Mahamat-Saleh Haroun.
Las sesiones de diciembre se ocuparán de El inquilino (1959), del español José Antonio Nieves Conde; y de la película muda Cama y sofá, realizada en 1927, en la Unión Soviética, por Abram Room.
El ciclo concluirá, tras las fiestas navideñas, con la japonesa, de 1937, Humanidad y globos de papel, un drama de época de Sadao Yamanaka (y una de las tres cintas que se conservan de este realizador que murió joven en la guerra de Manchuria).