Cultura

exposición

‘Aragón y las Artes 1939-1957’, casi 500 piezas de más de 70 prestadores

La exposición, que abrió este miércoles sus puertas en el Pablo Serrano, incluye pinturas, esculturas, fotografías o collages

Inauguración de la exposición Aragón y las Artes 1939-1957 en el Pablo Serrano.
Inauguración de la exposición Aragón y las Artes 1939-1957 en el Pablo Serrano.
S.E.

El IAACC Pablo Serrano abrió este miércoles al público la exposición que supone el primer paso de su proyecto de muestra permanente sobre arte contemporáneo en Aragón. Se trata de una exposición que incluye 480 piezas entre pinturas, dibujos, collages, esculturas, fotografías, carteles, planos, documentos y publicaciones o fragmentos fílmicos. Del total de piezas expuestas, 36 corresponden a colecciones del propio museo mientras que el resto pertenecen a 71 prestadores institucionales y particulares.

Uno de los fines que tiene encomendado el IAACC Pablo Serrano desde su creación es vertebrar su actuación en torno al arte de los siglos XX y XXI, con especial énfasis en los artistas aragoneses más relevantes o períodos más significativos de las artes en Aragón, incorporando también a aquellos artistas y movimientos plásticos nacionales e internacionales que faciliten su mejor comprensión.

Con el objeto de vertebrar la exposición permanente sobre arte contemporáneo en Aragón, y después de un trabajo de más de tres años, la muestra representa el primer paso para la instalación de la colección, un proceso que está previsto que se desarrolle en tres fases.

Cada fase constituirá una exposición de larga duración (dos años) que abordará en profundidad el periodo tratado. Al finalizar cada muestra, parte de las obras expuestas se retirarán, quedando el discurso y algunas de sus piezas representativas, para dar paso a la siguiente exposición.

El resultado final será una exposición permanente que se habrá ido presentando a lo largo de 4 años, contando a partir de la inauguración de la primera exposición, con estudios detallados de cada uno de los períodos (1939-1957 / 1957-1975 / 1975-finales siglo XX) y ubicada entre las salas 03 y 04 del Museo.

Con el telón de fondo de un país en ruinas, Tomás Seral y Casas solicitó en octubre de 1939 la licencia de reforma para la apertura en Zaragoza de la sala Libros, espacio dedicado a galería y librería e inaugurado en 1940. En 1957, Pablo Serrano y Antonio Saura se encontraban en Madrid, donde participaban en la fundación del grupo El Paso, al que se unió Manuel Viola en 1958.

Dieciocho años separan ambos hitos artísticos, que fijan el marco cronológico de esta exposición dedicada a repasar el panorama artístico en Aragón, atendiendo a la actividad que experimentan las artes plásticas, la arquitectura, la fotografía, el cine y la ilustración. Del mismo modo, se repasa la labor que diversas instituciones, agrupaciones, creadores e intelectuales juegan en la recuperación del panorama cultural en Aragón durante la posguerra, sin olvidar a los que desarrollan su actividad desde otros lugares de la geografía nacional e internacional.

Entre los temas tratados se pueden destacar la labor del Instituto Nacional de Colonización en Aragón, la arquitectura de las nuevas salas de cine en la Zaragoza de los años 50, el arte del cartel y el humor gráfico, la irrupción del Grupo Pórtico y la abstracción en el I Salón Aragonés de Pintura Moderna de 1949, o la presencia de Aragón en la producción cinematográfica, como escenario y como cuna de grandes cineastas.