Cultura

cine

El Castillo de Loarre, una "parte fundamental" de la película 'Irati'

La fortaleza viaja al siglo VIII para el rodaje del filme fantástico, que está dirigido por Paul Urkijo y protagonizado por Eneko Sagardoy

Dos figurantes posan junto al majestuoso Castillo de Loarre.
Dos figurantes posan junto al majestuoso Castillo de Loarre.
Pablo Segura

El Castillo de Loarre es “parte fundamental” de la película Irati, de Paul Urkijo, que desde hace una semana ha convertido el monumento oscense en una fortaleza del siglo VIII llena de misterios y fantasía.

El rodaje de la cinta, que también pasa por varias localizaciones del País Vasco y Navarra, comenzó en septiembre y se está desarrollando “muy bien” a su paso por el Alto Aragón.

“Estamos grabando mucho en exteriores y el tiempo nos ha respetado, así que estamos contentos”, ha dicho este jueves el director a varios medios.

El realizador había oído que el Castillo de Loarre “es el mejor conservado de Europa y del mundo” dentro del estilo arquitectónico románico, algo que ha constatado estos días, cuando también ha confirmado que “es un sitio fantástico para rodar una película medieval”.

Irati trata temas como la naturaleza o la mitología, y se desarrolla “en una época en la que los dioses más telúricos van desapareciendo en pro de otros nuevos”.

Se trata de un momento “oscuro, pero fascinante”, en el que el cristianismo y el islam “luchan entre sí, haciendo que creencias paganas vayan desapareciendo junto a arcanas deidades vinculadas a la naturaleza”, ha añadido.

Eneko Sagardoy protagoniza la cinta

El personaje protagonista de la cinta es un joven noble llamado Eneko, que tiene que demostrar su valía para ser el líder del valle como lo fue su abuelo, una misión que intentará conseguir con la ayuda de la joven pagana Irati.

El actor vizcaíno Eneko Sagardoy interpreta el papel central en esta película “de acción pura y dura” que le ha vuelto a traer al Castillo de Loarre, adonde ya había acudido con sus padres hace una década.

Rodar aquí está siendo especial y el sitio es una maravilla. Es el mejor para ambientarlo”, ha reconocido el joven de 27 años.

El ganador de un Goya Eneko Sagardoy protagoniza la película.
El ganador de un Goya Eneko Sagardoy protagoniza la película.
Pablo Segura

El ganador de un Goya por Handia (Aitor Arregi y Jon Garaño, 2017) ha contado que tanto la grabación como el ambiente “es muy agradable”, pese a “las dificultades” de algunas escenas.

“Está siendo un trabajo muy gozoso, porque no todos los días tienes la oportunidad de hacer películas así. Cuando me duermo estoy en 2021, pero cuando vengo aquí el equipo artístico me ayuda mucho a meterme en este mundo, en el que haces cosas que nunca pensaste que harías, como pelear con espadas o montar a caballo”, ha enfatizado.

Sagardoy cree que el filme “va a ser muy remarcable a nivel estatal” por su gran ambición. “Va a ser una película épica, medieval, histórica, con personajes interesantes y seres fantásticos, y formar parte de ella es una suerte impagable”, ha reiterado.

Aunque no ha querido desvelar muchos aspectos acerca del proyecto, al que acompaña un gran secretismo, el actor de la serie Patria (HBO) ha indicado que tanto el director como el equipo “han cuidado todo al detalle” para que el espectador “lo reciba de forma muy impactante”.

Irati es la segunda película que graba a las órdenes de Paul Urkijo, con quien ya había trabajado en la fantasiosa Errementari: El herrero y el diablo (2017), en la que interpretaba a un demonio.

Ahora he evolucionado para ser casi un rey -ha dicho entre risas-, pero la verdad es que siempre es muy divertido trabajar con él. Son rodajes muy técnicos, en los que hace falta mucha precisión, efectos, humo, fuego,... Todo eso requiere una preparación y un tiempo para que todo quede totalmente ajustado”.

El actor ha avanzado que, tras esta parada en Loarre, grabarán algunas escenas en varias localizaciones como las cuevas de Oñati, “en la oscuridad más absoluta”, para rematar la faena “en un plató” con pantallas verdes, en el que realizarán “los trucos del cine”.

El reparto y el estreno

Imagen del rodaje de la película en País Vasco.
Imagen del rodaje de la película en País Vasco.
S.E.

Como ha informado la productora, Irati se está rodando “con el euskera como lengua principal” y en ella también intervienen nombres como Itziar Ituño, conocida por encarnar a Lisboa en la serie La casa de papel (Netflix), y otros actores vascos como Edurne Azkarate, Iñigo Aranbarri, Nagore Aramburu, Elena Uriz, Iñaki Beraetxe, Ramón Agirre y Kepa Errasti, entre otros.

“Nuestra intención es que esté terminada dentro de un año para que participe en los festivales de otoño. En dos semanas acabará el rodaje y luego llegará la postproducción que será muy larga, porque es una película con bastantes efectos”, ha sentenciado el director.