Cultura

SEMANA FOTOGRÁFICA

‘Monzónfoto 2021’ homenajeará a Ernesto Bibrián y el Club Atletismo

La programación también incluye una exposición sobre naturaleza y dos conferencias

El presidente de Apertura, José Antonio Cubero, y la edil de Cultura, Nuria Moreno, en la presentación de las jornadas.
El presidente de Apertura, José Antonio Cubero, y la edil de Cultura, Nuria Moreno, en la presentación de las jornadas.
A.M.

El Grupo Fotográfico Apertura organiza, con la colaboración del Ayuntamiento, la Semana Fotográfica “Monzónfoto 2021”, que tendrá en la figura de Ernesto Bibrián a su principal protagonista. Así, del 8 al 19 de noviembre las salas Cerbuna, Hall y Xaudaró de la Casa de la Cultura acogerán la exposición Ernesto Bibrián, alma y corazón del atletismo de Monzón. Una vida dedicada al deporte, una colección de fotografías en las que el autor refleja su vínculo con el Club Atletismo Monzón en distintas etapas de su vida y muestra la huella y el legado que dejó en el atletismo de la ciudad.

Desde la organización de la semana fotográfica de Monzón subrayan que “es imborrable la huella que dejó Ernesto en todos los practicantes del atletismo. ‘El jefe’, como todos lo conocían, estaría orgulloso que el club de sus sueños cumpliera 75 años y, fruto del trabajo de sus atletas y directivos, siga acumulando éxitos y va camino del centenario”.

En la programación, presentada por la concejala de Cultura de Monzón, Nuria Moreno, y el presidente del Grupo Fotográfico Apertura, José Antonio Cubero, se incluyen las conferencias De fotos y libros, de Salvador Trallero y Hacia las fuentes del Nilo… y otras vicisitudes, de Josan Sanz, que tendrán lugar en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura el martes 16 y el miércoles 17, respectivamente.

Trallero hará un recorrido por los libros de Sariñena Editorial en los que la imagen tiene una parte fundamental; su vivencia personal en la búsqueda de imágenes en archivos españoles, reproducción, derechos y publicación, “con una reflexión actual sobre el cortar y pegar y las redes sociales”.

Sanz es vecino de Fonz y “su amor por el humanismo y la naturaleza, le ha llevado a recorrer en los últimos años diferentes países de los cinco continentes, siempre tratando de mantener un estilo de viaje independiente, ligero, simple y lo mas cercano posible a la gente”.

Se cierra el programa con la exposición La vida que nos rodea, en los exteriores del Centro de Educación e Interpretación de La Pinzana, los días 19 y 20 de noviembre, un canto a la naturaleza con una muestra de 29 imágenes a gran tamaño del grupo Apertura “para disfrutar de la fotografía y la naturaleza”.

Nuria Moreno, tras presentar los actos, recordó que el año pasado no pudo celebrarse esta actividad debido a la pandemia y declaró que “para nosotros es un motivo de alegría volver a ofrecer actividades culturales que tienen ya un arraigo como la Semana Fotográfica. Además, siempre nos sorprenden con propuestas que nos muestran y ensalzan a personalidades o emblemas de nuestra ciudad”.