Cultura

CONCURSO LITERARIO

Díaz y De Meer ganan el concurso de relato sobre mujer rural

Recibieron el premio en la localidad turolense de La Fresneda, en el certamen ‘Tierra vacía’

Camino Díaz recibió el premio de manos de Carlos Tundidor, coordinador del ciclo ‘Tierra vacía’ en La Fresneda.
Camino Díaz recibió el premio de manos de Carlos Tundidor, coordinador del ciclo ‘Tierra vacía’ en La Fresneda.
S.E.

La escritora zaragozana vecina de Monflorite Camino Díaz y el escritor oscense Mariano de Meer Alonso recibieron este sábado el primer y segundo premio respectivamente del concurso de relatos ‘Tierra Vacía’ cuya temática este año giraba en torno a “La mujer en el entorno rural” y que organiza la Asociación Cultural Tertulia Albada para hacer visible la realidad de la despoblación.

El acto tuvo lugar en la localidad turolense de La Fresneda, en el marco de un extenso programa de actividades culturales, además del citado certamen literario. Las obras ganadoras y finalistas han pasado a formar parte además del volumen recopilatorio que se presentó también dentro de este ciclo cultural.

Camino Díaz, que en breve presentará su cuarta novela, ‘El color de la tristeza es amarillo’, se hizo con el primer premio con su obra ‘Las serranas de extrarradio’. Se trata de un relato distópico en el que une tradición y modernidad para homenajear a estas “serranas”, a las que ya cantaron autores clásicos como el Arcipreste de Hita. “Vivían en grupos aislados en las montañas, eran la antítesis de las damas, mujeres libres y salvajes”, afirma la autora, quien es además filóloga hispánica y agente de la Policía Científica en Huesca. En Monflorite es testigo de una vida “dura, de mucho trabajo, pero más agradecida”. Por ello cree que es así necesario este homenaje a unas mujeres a las que les ha tocado “trabajar en todo” y que han tenido que soportar “más cargas” que en las ciudades.

Mariano de Meer, profesor de Secundaria y también escritor (este año publicó su quinta novela, ‘La lealtad o el anillo’), presentó a su vez el relato ‘Cartas en el cajón’, la conmovedora historia de una cartera ya mayor que le cuenta por escrito a una hermana cómo sigue la vida en el pueblo, hasta llegar a un final sobrecogedor. Reivindica así “todo ese mundo que nos perdemos en la ciudad” y apela a “las cosas sencillas de los pueblos, para que no se pierdan” y puedan llegar a los más jóvenes.