Cultura

GALARDÓN LITERARIO

La uruguaya Cristina Peri Rossi, Premio Cervantes 2021

El jurado reconoce su "compromiso continuo con temas contemporáneos como la condición de la mujer y la sexualidad" 

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi.
La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi.
S.E.

La uruguaya Cristina Peri Rossi ha sido galardonada con el Premio Cervantes 2021, el máximo reconocimiento de las letras en español y dotado con 125.000 euros (144.800 dólares), según el fallo del jurado, hecho público este miércoles por el ministro español de Cultura y Deportes, Miquel Iceta.

El jurado reconoce en Peri Rossi "su trayectoria como una de las grandes vocaciones literarias de la actualidad en una gran variedad de género y su compromiso continuo con temas contemporáneos como la condición de la mujer y la sexualidad".

Solo cinco mujeres se habían hecho hasta ahora con el Premio Cervantes, la última de ellas Ida Vitale en 2018, tras las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013).

Los españoles Joan Margarit (2019) y Francisco Brines (2020) fueron los dos últimos galardonados con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, que concede anualmente el ministerio y que reconoce la figura de una escritora o de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.  

Etiquetas