Cultura

cine

Jesús Garcés: “Me obsesioné con la historia del monasterio de Sijena y decidí rodarla”

El director ha estrenado en Huesca su nueva película documental junto a Juan Naya y Xavier Atance

El equipo de ‘El sueño de Sigena’ posó antes de la proyección en Huesca.
El equipo de ‘El sueño de Sigena’ posó antes de la proyección en Huesca.
Pablo Segura

Aunque nació en Ciudad de México, el realizador Jesús Garcés Lambert vive desde hace años en Roma, donde recibió una llamada de un productor que le ofrecía un jugoso proyecto cinematográfico.

“Me contó que trataba sobre la reconstrucción de la sala capitular del monasterio de Sijena justo cuando estaba enfrente de la Capilla Sixtina, algo que interpreté como una señal. Poco después empecé a conocer esta historia y pronto me obsesioné con ella, hasta decidir que quería rodarla”, ha asegurado este viernes el director a este periódico, momentos antes de estrenar El sueño de Sigena en los Multicines Cinemundo de Huesca.

Esta película documental está protagonizada por Juan Naya, un astrofísico de Villanueva de Sijena que decide luchar por el sueño de su infancia: Recrear la sala capitular del templo, que estaba considerada una de las grandes joyas del románico.

Las pinturas murales del siglo XIII del monasterio se quemaron durante la Guerra Civil, pero permanecían en la mente de sus abuelos, que alentaron a su nieto a recuperarlas.

“Este gran reto se narra en la película, en la que se muestran sus dificultades. La historia consigue que te emociones, que te rías y que descubras el arte de esa época”, ha explicado el director.

Trabajar con el protagonista y productor del largometraje, Juan Naya, fue “un placer”, porque “su pasión y determinación consigue que pienses que todo es posible” y “logra que su sueño se convierta en tu sueño”.

Jesús Garcés ha hablado sobre la película en Huesca.
Jesús Garcés ha hablado sobre la película en Huesca.
Pablo Segura

Además de dar a conocer el apasionante relato del altoaragonés, la cinta trata de “hacer justicia con el románico, el gran olvidado de los estilos artísticos”, ha especificado.

También es “una película inmersiva”, en la que los espectadores “se transportan a otra época y sienten hasta el olor de la pintura”, algo que ha logrado “trabajando la animación en 3D”.

El género del documental es el “thriller”, porque “poco a poco vamos descubriendo cómo era esa sala capitular gracias a los viajes que Juan tuvo que hacer a sitios como Sicilia, Nueva York o la Tierra Santa”, subrayó.

De momento, el público que ya sabe si el astrofísico logró o no su objetivo “se ha emocionado” y “ha llenado las salas de cine” para ver en primicia la cinta.

“Algunos jóvenes nos han dicho que les ha empezado a interesar el arte gracias al filme y otros que les ha animado a cumplir sus sueños. Los adultos destacan que es una experiencia emotiva”, ha resaltado.

Presentar la cinta en Huesca y este sábado (19 horas) en Sariñena con Naya y Xavier Atance (guionista y productor) es “como cerrar el círculo en esta tierra maravillosa”, que por fin ve saldada la deuda con el esplendor de Sijena.