Cultura

PREMIOS 

‘Maixabel’, ‘Hierro’ y ‘La Fortuna’, favoritas a los Premios Forqué

‘Madres paralelas’, ‘Mediterráneo’ y ‘El buen patrón’ también consiguen candidaturas a la 27 edición de la gala, que se celebrará el 11 de diciembre

Luis Tosar y Blanca Portillo, en ‘Maixabel’.
Luis Tosar y Blanca Portillo, en ‘Maixabel’.
S.E.

La película Maixabel de Icíar Bollaín, con cinco candidaturas, y las series Hierro, de Pepe Coira, y La Fortuna, de Alejandro Amenábar, con tres cada una, han sido los títulos más nominados de la 27 edición de los Premios Forqué.

Los Forqué, organizados por Egeda, se celebrarán el próximo 11 de diciembre en Ifema Palacio Municipal de Madrid.

Las nominadas en la categoría de mejor largometraje de ficción, junto a Maixabel, son Madres paralelas de Pedro Almodóvar, con un total de tres nominaciones, Mediterráneo de Marcel Barrena, también con tres, y El buen patrón (dos) de Fernando León de Aranoa.

La cinta de Bollaín que aborda el tema del diálogo entre víctimas y terroristas de ETA reúne tres nominaciones para sus actores. Luis Tosar y Urko Olazabal se disputarán el premio a mejor interpretación masculina junto a Eduard Fernández, nominado por Mediterráneo y Javier Bardem por El buen patrón.

Blanca Portillo, en su papel de Maixabel Lasa, competirá por el Forqué a la mejor interpretación femenina junto a Penélope Cruz, por Madres paralelas, Marta Nieto por Tres, de Juanjo Giménez y Petra Martínez por La vida era eso, de David Martín Santos.

En cuanto a las categorías televisivas, las finalistas a mejor serie de ficción, junto a Hierro y La Fortuna, son Maricón perdido de Bob Pop e Historias para no dormir, una versión de la original de Chicho Ibáñez Serrador dirigida a cuatro manos por Rodrigo Cortés, Rodrigo Sorogoyen, Paco Plaza y Paula Ortiz.

Candela Peña, por su papel de la jueza Montes en Hierro, aspira al premio a mejor actriz de serie junto a Ana Polvorosa (La Fortuna), Maribel Verdú (Ana Tramel. El juego) y Nadia de Santiago (El tiempo que te doy).

En la categoría de mejor actor de serie, los nominados son Álvaro Mel (La Fortuna), Darío Grandinetti (Hierro), Javier Cámara (Venga Juan) y Javier Gutiérrez (Los reyes de la noche).

Jonás Trueba, con su monumental retrato de la adolescencia, Quién lo impide, aspira al premio Forqué al mejor documental, frente a Héroes, silencio & rock and roll, el documental sobre Héroes del silencio de Alexis Morante, Buñuel, un cineasta surrealista de Javier Espada y 100 días con la Tata de Miguel Ángel Muñoz.