Cultura

CICLO DE TEATRO

Nasú despliega su humor inteligente en Sabiñánigo

La compañía aragonesa sube este viernes al escenario de La Colina (20:30 horas) su espectáculo ‘Calígula’, una adaptación de un texto de Albert Camus

Nasú presenta este viernes Calígula en el auditorio La Colina.
Nasú presenta este viernes Calígula en el auditorio La Colina.
S.E.

El auditorio La Colina de Sabiñánigo acoge durante tres viernes consecutivos el ciclo de teatro que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sabiñánigo. La actividad comienza este viernes a las ocho y media de la tarde con la representación de Calígula, un espectáculo con el que la compañía aragonesa Nasú volvió a las tablas, después de unos años de inactividad empresarial, conservando su sello de identidad: el humor inteligente, cargado de profundidad y buen hacer teatral.

En este espectáculo se adapta un texto de Camus que sorprenderá al público con sus momentos hilarantes y su humor, a veces amargo, en el que el autor presenta unos personajes extraordinarios que confrontan con el emperador Calígula su forma de ver la vida y la muerte, pero siempre desde la óptica desenfadada y divertida.

El próximo viernes 19 de noviembre será el turno de Gag Movie, interpretado por Yllana. Se trata de una compañía de teatro gestual, de reconocido prestigio no sólo dentro de España, sino fuera de ella, que cuenta en su haber con 35 montajes, vistos por casi seis millones de espectadores y numerosos premios en festivales nacionales e internacionales.

Gag Movie es la historia de cuatro personajes atrapados en el tiempo que emprenderán un divertidísimo viaje con los espectadores por algunos de los momentos más iconográficos del séptimo arte, en el que mostrarán a base de humor, ingenio y buena interpretación, cómo es el cine, cómo se hace y, sobre todo, cómo se disfruta.

Berta Fernández muestra el cartel del ciclo teatral.
Berta Fernández muestra el cartel del ciclo teatral.
Ayuntamiento de Sabiñánigo

El ciclo acabará el día 26 con Don Gil de Olmedo es sueño, a cargo de Zazurca Teatro. Una propuesta original en la que personajes de distintas obras clásicas se juntan a las tres de la mañana en un bar de carretera, retenidos por una nevada inesperada. Una trama disparatada que se va liando hasta casi el final de la representación.

Zazurca es una compañía altoaragonesa con ocho espectáculos en gira dentro de la escena teatral nacional. Con sus montajes han participado en ferias y festivales por toda la geografía española.

La alcaldesa de Sabiñánigo y concejala de Cultura, Berta Fernández, afirmó que durante todo el tiempo “en que hemos tenido que enfrentarnos a la pandemia, la cultura ha mostrado todo su valor, permitiéndonos evadirnos, reflexionar o reírnos, y esto es lo que deseamos que podamos hacer todos aquellos que nos acerquemos al Auditorio en este mes de noviembre, disfrutando así de un evento social en el que juntos podamos compartir emociones en parte liberadoras”.

La temporada del Auditorio La Colina, arrancó el pasado 1 de octubre una vez finalizada la temporada estival y las actividades al aire libre, y lo hizo con conciertos y danza, para dar paso ahora al teatro.

Alternativa

Berta Fernández, aseguró que hasta antes de la pandemia, la música era la protagonista del mes de noviembre. “Este año debido a la covid, las agrupaciones musicales de Sabiñánigo no interpretarán sus habituales conciertos de Santa Cecilia, puesto que han visto suspendida su actividad desde marzo del año pasado y no será hasta finales de diciembre, cuando puedan ofrecer alguno de sus conciertos, por este motivo hemos introducido algunos cambios en la estructura de la programación de otoño, preparando para este mes un ciclo teatral centrado en el humor”.