Cultura

PREMIO

‘Las niñas’, Fotogramas de Plata a mejor filme de 2020

La película de la aragonesa Pilar Palomero fue premiada por la crítica y los lectores eligieron ‘Padre no hay más que uno 2’

Fotografía de familia de los premiados.
Fotografía de familia de los premiados.
Efe

Las niñas, ópera prima de la aragonesa Pilar Palomero, ha ganado el Fotogramas de Plata a la mejor película española de 2020 según la crítica, un galardón que para los lectores de la revista decana del cine en España corresponde a Padre no hay más que uno 2, de Santiago Segura.

La 71ª edición de los Premios Fotogramas de Plata, que ha coincidido con el 75 aniversario de la revista, se celebró en el Casino de Madrid, en una gala conducida por la actriz Paula Usero, en la que se homenajeó a Concha Velasco.

La película Mank, de David Fincher, consiguió el premio a mejor película extranjera, según los 58 críticos convocados por Fotogramas.

Blanca Suárez se hizo con el Fotogramas de Plata a la mejor actriz de cine por su trabajo en El verano que vivimos, frente a las otras dos nominadas: Patricia López Arnáiz, por Ane, y Candela Peña, por La boda de Rosa.

Por el premio a mejor actor de cine competían Javier Cámara por Sentimental, David Verdaguer por Uno para todos y Mario Casas por No matarás, y fue este último el que se alzó con su quinto Fotogramas de Plata. Lo recogió en su nombre su compañero en el filme y nominado en la última edición de los Goya al premio a mejor actor revelación, Fernando Valdivieso.

Los lectores decidieron que el premio Fotogramas de Plata a la mejor serie española de esta temporada fuera para Veneno, la ficción de AtresPlayer creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi, que se impuso a las otras dos finalistas: Antidisturbios de Movistar+ y Patria de HBO.

Por su parte, el Fotogramas de Plata en la categoría de actriz de teatro recayó en Nathalie Poza por su trabajo en la obra Prostitución. Competía con Irene Arcos por Traición y Aitana Sánchez Gijón por Juana.

El premiado como mejor actor de teatro se lo llevó Daniel Grao por La máquina de Turing (era su primera nominación al Fotogramas de Plata), por delante de los otros dos nominados: Asier Etxeandía por La transfiguración del mastodonte y Jaime Lorente por Matar cansa.

La cinta de Santiago Segura, mejor película española por votación popular de los lectores, compitió con La boda de Rosa, de Icíar Bollaín y Las niñas.

Por su parte, Eduard Fernández consiguió su segundo Fotogramas de Plata, en este caso al mejor actor de TV, por su trabajo en 30 monedas. Estaban también nominados en esta categoría Álex García, por Antidisturbios, y Arón Piper, por Élite.

La ganadora de la categoría mejor actriz de TV fue Vicky Luengo por el papel de Laia Urquijo en la serie de Movistar+ Antidisturbios.

Le acompañaban en esta categoría Maggie Civantos, por Vis a Vis: El Oasis, e Itziar Ituño, por La casa de papel.

El Fotogramas de Plata a la mujer del año recayó en María Luisa Gutiérrez, productora de Padre no hay más que uno 2, mientras que Raúl Arévalo fue el encargado de entregar a Concha Velasco su premio homenaje.

Etiquetas