Cultura

Javier Brun, premio Marcelino a la Trayectoria a título póstumo

Begoña Puértolas recoge el galardón del circo aragonés en una gala celebrada en Zaragoza

Begoña Puértolas recoge el premio Marcelino a la Trayectoria otorgado a Javier Brun a título póstumo
Begoña Puértolas recoge el premio Marcelino a la Trayectoria otorgado a Javier Brun a título póstumo
Más Mastral

Javier Brun ha recibido a título póstumo el Premio Marcelino 2021 a la Trayectoria en el transcurso de una gala enmarcada en el VIII Festival del Circo Ciudad de Zaragoza, y en la que también han sido galardonados 'Pasen y vean', de Producciones Kinser, como Mejor Espectáculo, la Escuela de Circo Capicua a Mejor Iniciativa para la Promoción del Circo de Aragón, 'Imparto sonoro', de Compañía Mariloli, como Mejor Número no superior a 20 minutos, y Mar Ollés, Joven Promesa del Circo Aragonés 2021.

En la gala de la novena edición de los Marcelino Orbés se ha disfrutado del mejor circo con artistas exhibiendo sus mejores dotes sobre la cuerda acrobática, el mástil chino, los malabares, las acrobacias o ejerciendo de maestro de ceremonias y de payaso.

Conducida por Arturo Peliagudo, ha alternadi los números de Maëlle, OX, Chéchare, Edu Martínez, Marcelino Joven Promesa 2020 que brilló con luz propia al igual que la italiana Martina Covone, con la entrega de unos galardones que tienen como objetivo “reconocer e impulsar las acciones de circo, poner en valor las propuestas más interesantes y premiar la labor de quienes llevan años enriqueciendo el mundo circense, creando público y apostando por este arte”, han recordado desde la organización en una nota de prensa.

El jurado de los Premios Marcelino Orbés 2021, que estuvo compuesto por Pepe Viyuela, payaso, actor, escritor y poeta; Pilar Barrio, gestora cultural y directora en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca; Patricia Ciria, directora de Informativos de Aragón Televisión y Aragón Radio; Javier Acín, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaca, y Jessica Daspet, impulsora del Festival de Circo Pradoluengo y gestora cultural y de integración social, ha otorgado a título póstumo el Marcelino a la Trayectoria a Javier Brun. Su viuda, Begoña Puértolas, ha sido la encargada de recoger este galardón a “su fructífero esfuerzo para que el circo aragonés también estuviera presente en los proyectos transfronterizos, tendiendo puentes con entidades a un lado y otro de los Pirineos y abriendo puertas para al internacionalización del sector”.

A ello se ha sumado “su labor asesorando compañías y proyectos, su conocimiento del sector en diferentes entornos y su añoranza de juventud de llegar a ser un gran trapecista”.

El Marcelino al Mejor Espectáculo de Circo Aragonés 2021 fue para Pasen y vean, de Producciones Kinser, un espectáculo con sabor y estructura de circo clásico, donde hasta diez artistas alternan números de malabares, trapecio y payasos.

El jurado ha valorado “el riesgo de una producción con un elenco y un equipo numeroso, el cuidado en la puesta en escena y la capacidad de sumar propuestas válidas para público de todas las edades”, y todo ello en un montaje con un 80 % de artistas aragoneses.

El Marcelino a la Mejor Iniciativa para la Promoción del Circo de Aragón 2021 se lo ha llevado la Escuela de Circo Capicua, que inició su andadura empresarial en 2019. El jurado reseñó, especialmente, “el riesgo de poner en marcha este proyecto sin ayuda presupuestaria estable, el valor de que se desarrolle en una ciudad pequeña, el impacto social en el contexto de la misma, y el recorrido de las precursoras en anteriores proyectos”.

El Marcelino al Mejor Número de Circo Aragonés 2021 (no superior a 20 minutos) ha correspondido a Imparto sonoro, de Compañía Mariloli. En este caso el jurado ha destacado que el acuerdo con artes accesorias “lejos de robar protagonismo ayuda a potenciar el circo”. Asimismo, este premio “reconoce el alto conocimiento de las técnicas circenses y artísticas mostradas, y la puesta en escena pone en valor y de manifiesto la importancia de la cooperación y la escucha en las artes e invita a través de la técnica, la interpretación y el registro vocal a la reflexión sobre esta misma importancia en la vida”.

Finalmente, el Marcelino Joven Promesa del Circo aragonés 2021 lo ha recogido Mar Ollés Riambau, que llevaba desde los 12 años en la Escuela de Circo Social de Zaragoza, y este 2021 ha accedido a la Escuela de Circo Carampa en Madrid.

Mar Ollés ha crecido estos últimos seis años a muchos niveles y se ha dejado acompañar, siempre desde el respeto, aprendiendo cada día y disfrutando con el proceso. Es una mujer multidisciplinar, practica y no para de crecer en malabares, aéreos, acrobacia, equilibrios, verticales... Ha recibido cursos de formación y ha impartido sus primeros talleres de circo. El jurado ha querido premiar “su vocación y darle un pequeño empujón con la intención de proveerla del ímpetu necesario para que sus primeros años de formación reglada sean lo más productivos posible”.