Cultura

espectáculos familiares

Teatro Paraíso trae a Huesca su espectáculo familiar ‘Úniko’

Programado en el ciclo Menudo Teatro, se representará este domingo en Huesca

Imagen de una representación de ‘Úniko’ por parte de Teatro Paraíso.
Imagen de una representación de ‘Úniko’ por parte de Teatro Paraíso.
www.aitoraudicana.com

Teatro Paraíso representará mañana domingo, a las 12:00 horas en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín (número 69 de la calle San Vicente de Paúl), de Huesca, la obra titulada Úniko, con dramaturgia y dirección de Iñaki Rikarte, encuadrada en el programa Menudo Teatro.

Úniko es un espectáculo para todos los públicos a partir de 6 años que narra la historia de Paul, hijo único y el rey de su casa. Sin embargo el nacimiento de su hermana Irati provocará que un miedo íntimo a dejar de ser querido se apodere de él amenazando la estabilidad familiar.

El espectáculo -explican desde Teatro Paraíso- “pretende ser un reflejo de lo que los celos por el nacimiento de un hermano pueden provocar en un niño y en su entorno. Mezclando las técnicas del títere y del teatro más realista planteamos el inquietante tema de los celos, mirándolos de frente en toda su crudeza, aunque sin perder nunca el sentido del humor”.

Personajes, actores, músicos...

Los intérpretes de la obra, Maite Bayón, Tomás Fernández Alonso y Ainara Unanue, harán desfilar por el escenario del Centro Cívico de Huesca los títeres de Paul, sus padres, su hermana Irati, su abuela, la maestra de Paul y Richi “-su oso de peluche y alter ego de su conciencia-, con la voluntad de hacer un espectáculo familiar en su sentido más amplio, pues tanto los niños como los adultos encontrarán situaciones y personajes en los que sentirse reconocidos”.

Precisamente con este espectáculo, la actriz bilbaína Maite Bayón logró el año pasado el premio a la mejor interpretación en la Feria Europea de artes escénicas para niños y niñas (Fetén 2020).

Teatro Paraíso, que desarrolla su labor artística dedicada a la infancia y el público familiar desde hace más de cuarenta años, espera que los asistentes a este espectáculo “pasen un buen rato y, de paso, reflexionen todos juntos acerca de temas como la convivencia, la educación, la autoestima, la tristeza o el apego”.

Dos últimas sesiones de Menudo Teatro

La penúltima cita con Menudo Teatro será el domingo 12 de diciembre, también a las 12:00 horas en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín, con la actuación de Xirriquiteula Teatre, que pondrá en escena Laika. Cerrará el ciclo la compañía El Espejo Negro, con la obra Cris, pequeña valiente, el día 26, a las 18.00 horas en el Olimpia.