Cultura

PATRIMONIO

San Juan de la Peña, en un curso de la Fundación Santa María la Real

Es uno de los seis claustros románicos que protagonizan las segundas Jornadas de Arte Medieval

Detalle de tres escenas en otros tantos capiteles del monasterio de San Juan de la Peña.
Detalle de tres escenas en otros tantos capiteles del monasterio de San Juan de la Peña.
S. E.

La Fundación Santa María la Real organiza del 23 al 25 de noviembre sus II Jornadas de Arte Medieval, que este año se centrarán en la escultura de claustros románicos hispanos “que destacan por su articulación y sus amplios repertorios figurativos”, y entre los que destaca el de San Juan de la Peña.

Así lo explica Pedro Luis Huerta, coordinador de los cursos de la entidad, que recuerda que las jornadas volverán a realizarse en formato ‘online’.

En total, habrá seis conferencias de expertos universitarios en las que se abordarán, entre otros aspectos, el desarrollo narrativo e interpretativo de las escenas, los itinerarios a seguir para su correcta lectura, el público al que iban dirigidas las escenas y los maestros que las hicieron.

Las jornadas comenzarán el martes 23 con Discursos morales y vida canonical en las márgenes del Duero: el claustro de San Pedro de Soria, a cargo de Marta Poza, de la Universidad Complutense de Madrid. Ese mismo día, Esther Lozano, profesora de la Uned, ofrecerá su ponencia El claustro de Santa María de Tudela. Un proyecto decorativo excepcional.

Al día siguiente, Gerardo Boto, de la Universidad de Gerona, hablará sobre El claustro de Santo Domingo de Silos y la escultura del segundo taller, y Francisco de Asís García, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, ofrecerá la charla Al abrigo de la roca. El claustro de San Juan de la Peña y su programa decorativo. Las jornadas finalizarán jueves 25 con la ponencia de Juan Antonio Olañeta, de la Universidad de Barcelona, que abordará El claustro de Sant Cugat del Vallés. Imágenes, modelos e influencias, y la de Clara Fernández-Ladreda, de la Universidad de Navarra, sobre San Pedro de la Rúa en Estella: el programa figurativo de un claustro parroquial.

Etiquetas