Cultura

noveno arte

Un cómic rinde un homenaje a Los Titiriteros de Binéfar

‘Dragoncio’ ha sido creado por el guionista Tenas Rico y el dibujante Daniel Foronda, y se ha publicado con GP Ediciones

Portada del cómic.
Portada del cómic.
S.E.

Dragoncio es el primer cómic infantil que nace como un homenaje a Los Titiriteros de Binéfar, una de las grandes compañías de títeres nacionales. Ha sido creado por el guionista Tenas Rico y el dibujante Daniel Foronda, y editado por GP Ediciones.

Las caricaturas “viñeteras” de Paco Paricio y Pilar Amorós, fundadores de la compañía aragonesa, protagonizan este tebeo para contar la historia real y fantástica de Los Titiriteros de Binéfar.

Una historia que empieza porque ya de niños ambos sueñan con ser titiriteros, lo han aprendido todo de Gerardo, el maestro titiritero de San Esteban de Litera, que ya no puede enseñarles más, pero decide regalarles “algo muy valioso”. 

Con este regalo los anima a recorrer el mundo, viviendo múltiples aventuras, para encontrar sus propias historias y poder dar vida a los títeres.

Los Titiriteros de Binéfar llevan más de cuarenta años “armando tinglados y recorriendo caminos con sus moñacos”, así es como ellos mismos describen su trayectoria.

Han recorrido el mundo llevando sus historias contadas con títeres niños y adultos con un objetivo: entretener y conseguir que el teatro sea siempre para todos. También han editado diez discos, once libros y han creado una cuarentena de espectáculos, cosechando premios y recomendaciones como el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud en 2009 o la Medalla al Mérito Profesional otorgada por el Gobierno de Aragón en 2018.

Autores

Tenas Rico -álter ego del editor, dibujante y guionista Daniel Viñuales- y Daniel Foronda, dibujante de cómic zaragozano, unen sus talentos por primera vez para crear un cómic infantil editado por GP ediciones, una editorial de origen aragonés.

Dragoncio se presentará este jueves, 25 de noviembre, a las 19:00 horas, en librería Milcomics -sita en la avenida de San José, número 15- con la participación de Daniel Viñuales, Daniel Foronda y Daniel Tejero.

Hasta el 26 de noviembre, el cómic está disponible en preventa en varias tiendas especializadas: Milcomics y Excelsior Comics, en Zaragoza; Másdelibros en Huesca; Zombies y Princesas, en Teruel; Omega Center, en Madrid; Alita Comics en Galicia; y Shogun en Salamanca.