Cultura

tradiciones

Las Beiladas vuelven al Museo Ángel Orensanz tras una edición telemática

Óscar Ballarín abre la cita hablando de San Úrbez, el camino

Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo.
Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo.
M. P.

Las Beiladas vuelven al Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo tras celebrarse el año pasado por primera vez, desde sus inicios en 1991, de forma telemática por la covid.

“Este año retomamos con ilusión las tradicionales charlas-coloquio que realizamos los tres primeros sábados de diciembre, este año a las siete de la tarde, y si las condiciones sanitarias lo permiten, volveremos a acoger a todos quieran asistir, con la misma calidez que lo hacían los anfitriones de nuestras antiguas Casas, les obsequiaremos como antaño con torta y vino rancio”, ha comentado la presidenta del Patronato del Museo y alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández.

Este año, el Museo retoma una de sus actividades estrella, organizadas por la nueva directora de este centro Pilar Fanlo. “Ha sido muy especial para mí organizar por primera vez estas Beiladas, una actividad que a lo largo de estos años ha conseguido hacerse un hueco en la vida cultural de Sabiñánigo y que se ha convertido en seña de identidad de nuestro Museo”, asegura.

Las Beiladas se inician el sábado 4 de diciembre con Óscar Ballarín que hablará de San Úrbez, el camino de un viejo pastor. Continuaran el sábado 11 con Javier Rey y el Arte rupestre y Alta montaña en el Pirineo Aragonés quien comentara los últimos hallazgos arqueológicos encontrados en Ordesa. El ciclo finalizará el día 18 con Enrique Satúe, creador de las Beiladas en los primeros años de su etapa como director de este museo. Enrique compartirá anécdotas y momentos vividos en su larga trayectoria rescatando del olvido nuestras costumbres y modo de vida.

Además, en esta ocasión el público infantil también tendrá su espacio. El día 5 a las doce se organizará el taller Papá Noel en la chaminera, coordinado por Mallata Educativa. Para participar hay que inscribirse previamente llamando al teléfono del Museo 974 48 42 61.

“Animamos a vecinos y visitantes a venir al museo a disfrutar de estas charlas, y si no es posible, se podrán seguir en el canal de Youtube del Ayuntamiento”, ha concluido Berta Fernández.