Cultura

ARTES ESCÉNICAS

Aragón exhibe todo su potencial escénico en Mercartes

El Gobierno de Aragón estrena stand propio en esta feria, referente en el sector de las artes escénicas en España

El Gobierno de Aragón estrena stand en Mercartes
El Gobierno de Aragón estrena stand en Mercartes
G.A.

El Gobierno de Aragón muestra estos días toda su actividad escénica en el Mercado de las Artes Escénicas (Mercartes) a los diferentes agentes del sector cultural. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte acude por primera vez con stand propio a este certamen, referente nacional en el mundo de las artes escénicas, que se celebra desde este martes y hasta el 2 de diciembre en la Feria de Valladolid.

El director general de Cultura del Ejecutivo autonómico, Víctor Lucea, ha asistido a la inauguración de la feria y ha subrayado la importancia de que el Gobierno aragonés tenga un lugar propio en este evento para “dar a conocer su extensa actividad escénica y establecer contactos y sinergias interesantes con otras Comunidades Autónomas y agentes culturales”. De hecho, ha apuntado Lucea, otras regiones y profesionales del teatro, la lírica, la danza, la música y el arte de calle han solicitado reuniones con la delegación aragonesa. El stand aragonés se estrena este martes con tres actuaciones de danza de la compañía aragonesa LaMov.

Con esta presencia en Mercartes, ha ahondado el director general, el Ejecutivo autonómico se posiciona “como una institución con capacidad para proponer actividad cultural en el ámbito escénico y musical, algo que se ha venido trabajando durante esta legislatura a través de nuevas propuestas con vocación de estabilidad”.

Esta apuesta por la programación propia que la Dirección General de Cultura dará a conocer en Mercartes se compone de espectáculos de excelente calidad que ya se han consolidado en el calendario cultural de Aragón. Es el caso del Festival Múver “Música para noches de verano”, que lleva cuatro años dinamizando las terrazas y los patios de los museos gestionados por el Ejecutivo durante los meses de agosto con danza, lírica, música popular y de raíz y que celebrará su quinta edición en 2022. El cartel de la última edición despertó el interés del público, que agotó las entradas para los espectáculos de Miguel Ángel Berna y La Ronda de Boltaña y rozó el lleno en muchos otros.

Por otro lado, la Comunidad Autónoma también incluye en su apuesta por las artes escénicas el Festival Malabar, que por segundo año ha transformado la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza en una gran carpa de circo. Un total de cinco compañías procedentes de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón y Francia han integrado la programación de esta última edición, que ha mostrado al público sus espectáculos más novedosos y de gran calidad, con las mejores técnicas del circo contemporáneo.

La nómina de la programación escénica del Departamento de Educación, Cultura y Deporte se completa con la Temporada de Lírica y Danza, que tras una edición piloto se ha consolidado como una cita imprescindible para dinamizar la escena aragonesa con propuestas estables de calidad. La I Temporada de Lírica y Danza arrancó en junio con el espectáculo de Metamorphosis Dance, que reunió a la Premio Nacional de Danza 2020, Iratxe Ansa, y al bailarín Igor Bacovich en una gala de primer nivel. Tras la Gala de Danza “Entre dos orillas”, que contó en noviembre con intérpretes de grandes compañías internacionales (Washington, Ballet Nacional de Cuba, Ballet de la Ópera de París y de la Scala de Milán), se celebró la Velada Lírica, donde sonaron piezas magistrales de Donizetti, Cimarosa, Martín y Soler en la voz de los cantantes aragoneses Carlos Chausson, Isaac Galán y Jorge Franco, acompañados por la soprano Marina Monzó y la Orquesta Reino de Aragón (ORA). Un recital de ópera española y zarzuela, a cargo de la ORA, dirigida por el maestro Ricardo Casero, y el coro Amici Musicae, cerrará el 18 de diciembre en el Auditorio de Zaragoza la Temporada. El público asistente a esta gala podrá disfrutar de la cantata “Aragón”, de Tomás Bretón, cuya partitura ha sido rescatada para la ocasión.

Etiquetas