Cultura

PROGRAMACIÓN CULTURAL

Las esculturas de Mario Molins abren la agenda cultural de diciembre en Binéfar

La muestra, que estará expuesta en la sala de la Casa Consistorial, se inaugurará con una conferencia y la presentación de un libro

Una de las obras de la expoUna de las esculturas de la exposición de Mario Molinssición
Una de las esculturas de Mario Molins
A.B.

La exposición “Naturae Profunditas” del escultor Mario Molins, que estará abierta al público en la sala de exposiciones de la Casa Consistorial del 2 de diciembre al 16 de enero, abre la agenda cultural de diciembre en Binéfar que llega llena de propuestas variadas y atractivas que se irán desarrollando a lo largo del mes, finalizando el día 26 con el espectáculo teatral “Cómico” que presenta Rafael Álvarez El Brujo.

Mario Molins inaugurará su exposición el 2 de diciembre a las 19.30 h con una conferencia que ha titulado "La naturaleza de la creación. De la poesía a la obra plástica” y que se desarrollará en el salón de actos de la Casa Consistorial. A continuación, a las 20.30 h, se abrirá la muestra de esculturas y grabados de este artista binefarense. Molins explica sobre su conferencia que “en el Arte como en la Naturaleza los procesos de creación son místicos y de una complejidad elevada”. Añade que, en su caso, su herramienta reflexiva “es la escritura, concretamente la poesía, a partir de ésta y tras la observación de la materia arbórea surgen las formas que desarrollo en mis esculturas y grabados”, por lo que, en esta conferencia, Mario Molins explica su particular manera de reflexionar en torno a la naturaleza, tanto la humana como la real.

El 5 de diciembre, a las 12.00 h en el salón de actos el Ayuntamiento, Daniel Foronda y Tenas Rico, como autores, presentarán el cómic “Dragoncio y los titiriteros de Binéfar”. Al acto está previsto que asistan Paco Paricio y Pilar Amorós, protagonistas de la publicación. El día 12, habrá sesión de Menudo Teatro con el grupo Ultramarino de Lucas que presenta “Soy un niño”, será a las 18.00 h en el Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar. También el 12 de diciembre, a las 18.00 h en la ACR Binéfar 77 –con entrada gratuita-, habrá concierto musical con Nómade -un viaje alrededor del mundo a través de la música-, concierto solista de guitarra instrumental, ofrecido por Sebastián Pitré. A las 18.00 h. en ACR Binéfar77. Entrada gratuita hasta completar aforo.

El lunes 13, Félix Albo protagonizará dos sesiones de cuentacuentos, una matutina con alumnos de 1º de Bachillerato y otra nocturna, en este caso para público adulto a las 21.00 h, en la Bibliotecas Pública Municipal con “Historias inquietantes”. El día 15, se presentará el libro “Inventario de las ermitas de Huesca: La Litera, Los Monegros, Cinca Medio y Bajo Cinca”, de Cristian Laglera Bailo, en el salón de actos de la Casa Consistorial a las 19.30 h. La semana concluirá con el Concierto de Navidad de la Escuela de Música, el sábado 18, y el domingo 19 habrá una Clase abierta de JAM lindy hop, que se ha programado en la plaza de España a partir de las 12.00 h.

Los Villancicos sonarán en el Teatro Municipal el 19 de diciembre, a las 16.00 h, con la Asociación de Folclore de Binéfar; mientras que el día 19, la Coral de Binéfar ofrecerá su tradicional Concierto de Navidad en el templo parroquial de San Pedro Apóstol, a las 19.00 h, dentro del programa de la Plataforma Ciudadana por la recuperación de esta iglesia.

Una conferencia sobre compras seguras por internet (21 a las 17.00 h UEZ Binéfar), la comunicación del fallo del XXV Concurso de Relato Breve “Villa de Binéfar” (día 221) y la representación por Los Titiriteros de Binéfar de “Retablo de Navidad”-un clásico en esta programación- el 24 de diciembre en el Teatro Municipal a las 12.00 h, completan esta programación, sobre la que pondrá la guinda Rafael Álvarez, ‘El Brujo’, que presentará en el Teatro Municipal, el día 26 a las 19.00 h, su espectáculo “Cómico”, sobre el que el autor explica que “si antes escribía las obras, ahora voy a mostrar el andamiaje con el que se montan y se hacen las obras”. Las entradas a 10 euros están disponibles en codetickets, como el resto de espectáculos de pago.

El concejal de Cultura, Juan Carlos García, anima a binefarenses y comarcanos a disfrutar de esta programación “confeccionada pensando en la calidad y variedad de los espectáculos, que es lo que demanda el público”.

Etiquetas