Cultura

MUESTRA

El CDAN, escenario de Espacios de Arte y Naturaleza en Europa

El espacio museístico, socio oficial de la Comisión Europea, acoge un encuentro en el marco de la iniciativa Nueva Bauhaus

Fermín Serrano, Luis Felipe e Isabel García Muñoz inauguraron el encuentro.
Fermín Serrano, Luis Felipe e Isabel García Muñoz inauguraron el encuentro.
G.A.

En el marco de la iniciativa Nueva Bauhaus Europea, en la que el Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas es socio oficial de la Comisión Europea, este viernes se presentó en el espacio museístico de Huesca diferentes experiencias impulsadas por Italia, Francia y Portugal que comparten con el CDAN la temática del arte, la naturaleza y el paisaje.

Con el nombre de Naturalizar, este foro tuvo como finalidad ampliar el debate europeo en torno al arte como medio de retorno a la naturaleza, que debe situarse en el centro de la acción en el siglo XXI. La filosofía de la Nueva Bauhaus Europea promueve precisamente mejorar la calidad de vida de los lugares que habitamos, desde la sostenibilidad, la belleza y la inclusión.

El cambio de siglo trajo consigo la creación de diversos proyectos y centros de arte que, con una mirada fijada en la naturaleza y el paisaje, fueron jalonando Europa. Estos lugares no son más que una respuesta a la necesidad de espacios de conocimiento y reflexión que den la voz a la preocupación de los artistas. Indispensables para el avance de la sociedad, los creadores contemporáneos junto a los científicos llevan alertando durante décadas de las consecuencias del cambio climático que ya no es cosa del mañana, sino del hoy.

La celebración de este Encuentro Europeo de Iniciativas de Arte y Naturaleza constituyó al CDAN en un foro de encuentro entre espacios que, como él, atienden a las relaciones entre el ser humano y la naturaleza desde diferentes ópticas. El nombre de la jornada, Naturalizar, hizo referencia a la necesidad de conexión con la naturaleza pero también con la capacidad de hacer más simples y habituales las relaciones culturales con personas y proyectos que trabajan en el ámbito de la naturaleza y el paisaje. Esto es algo que se encuentra en la esencia del proyecto CDAN GO!, presentado por el CDAN a la iniciativa Nueva Bauhaus Europea, de la que es socio oficial.

El encuentro, al que asistió el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, y la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Elisa Sancho, fue inaugurado por el alcalde de Huesca, Luis Felipe; el comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón, Fermín Serrano; y la eurodiputada Isabel García Muñoz, vicepresidenta de la Comisión de Control Presupuestario y miembro de las Comisiones de Transporte y Turismo y de Desarrollo Regional en el Parlamento Europeo.

La conferencia de apertura corrió a cargo de García Muñoz, Marcos Ros, eurodiputado miembro de la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo y coordinador del Grupo de Amistad con la Nueva Bauhaus Europea; y Francesc Boya, secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. En esta primera parte se abordó el significado de la Nueva Bauhaus Europea y la oportunidad que supone para las nuevas formas de habitar en el siglo XXI, en el contexto de las relaciones entre arte, arquitectura y paisaje, entre el medio urbano y el rural.

La jornada se centró también en los proyectos de cooperación transfronteriza que están desarrollando en materia de paisajismo el CPIFP Montearagón y el Lycée Adriana (Tarbes).

El encuentro permitió, además, conocer cinco proyectos de Arte y Naturaleza en Europa con Orietta Brombin (Parco di Arte Vivente, Turín, Italia), Alexandra McIntosh (CIAP-Centre International de l’Art et du Paysage, Isla de Vassivière, Francia), Francisco Tiago Antunes de Paiva (Montanha Mágica, Covilha, Portugal), y Philippe Bertrand (artista paisajista de la asociación Omnibus, Tarbes, Francia), Obarra Nagore y Roberto Ramos (CDAN).

La celebración de este foro de debate y conocimiento en el CDAN se completó con una intervención artística de carácter efímero en los jardines del CDAN realizada por el alumnado de los centros de formación en paisajismo CPIFP Montearagón y Lycée Adriana (Tarbes).