Cultura

GALARDÓN

El Certamen Fotográfico ‘Lucien Briet’ reconoce a Javier Lozano

Jaime Arbex, Maribel Giral e Irene Bellosta, premiados

‘Solo querían agua, montañas y electricidad’ es la fotografía ganadora.
‘Solo querían agua, montañas y electricidad’ es la fotografía ganadora.
Javier Lozano

Javier Lozano es el ganador del XXVIII Certamen Fotográfico Lucien Briet, que este año se celebraba bajo el lema “Paisajes de la fragilidad” buscando mostrar los efectos de la huella humana y del cambio climático en la comarca de Sobrarbe.

La fotografía ganadora del primer premio, dotado con 500 euros, es Solo querían agua, montañas y electricidad. Con este sugerente título, verso de una de las conocidas canciones de La Ronda de Boltaña, el fotógrafo Javier Lozano, vecino de Aínsa, muestra un espectacular vista del pantano de Mediano con Monte Perdido de fondo, tomada desde el castillo de Samitier.

El segundo premio, dotado con 200 euros, recayó en Contaminación lumínica, de Jaime Arbex, fotógrafo zaragozano con gran relación con Sobrarbe. Se trata de una instantánea nocturna del circo de Pineta, iluminado por las luces del parador de Bielsa.

El premio comarcal, dotado también con 200 euros, fue para Maribel Giral Arcas y su fotografía Jardín de hojalata, realizada en el núcleo de Castellazo en el municipio de Aínsa-Sobrarbe, que muestra varios recipientes reutilizados como maceteros en un muro de piedra.

Este certamen recoge dos premios especiales “fotógrafos promesa” para valorar la participación de los más pequeños. Uno de ellos quedó desierto, por no haber ningún participante menor de 10 años.

Para la franja de edad entre 10 a 18 años , este premio reconoció la instantánea de Irene Bellosta, de Fiscal, que presentó una colección de imágenes visibilizando buenas prácticas de recogida de basura y cuidado del medio ambiente. La fotografía ganadora se titula Piensa en la naturaleza y está tomada en el entorno de la fuente de Moliniello de Fiscal.

Estos fueron los cuatro premios otorgados por el Jurado que estuvo presidido por la presidenta de la comisión de Cultura de la comarca de Sobrarbe, Carmen Muro y formado por la consejera comarcal Sonia Orús y los fotógrafos Francisco Parra y Dafne Gisbert. Juntos eligieron entre las 128 fotografías presentadas realizadas por 25 fotógrafos diferentes y que pueden verse hasta el próximo 31 de enero en horario de lunes de 17 a 20:30 horas, martes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20:30 horas, y los sábados de 10 a 14 horas.

Por último, el público que ve la exposición también da uno de los premios, dotado con 100 euros. En este caso, las votaciones se contabilizaron durante la estancia de la exposición en Abizanda y la ganadora fue Sonia Ezquerra con su El culebrus plasticus, fotografía que compara a una manguera de plástico semiescondida en el suelo con una culebra en la zona de Fosado-San Victorián.