Cultura

CULTURA

José Luis Melero confiesa sus "lecturas y pasiones"

El escritor presentó su nuevo libro, que está editado por Xordica, en el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA)

José Luis Melero ayer en el IEA
José Luis Melero ayer en el IEA
Pablo Segura

José Luis Melero confiesa sus Lecturas y pasiones en su nuevo libro, que se ha presentado en el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA).

La obra es un homenaje “a los libros raros y curiosos, a los escritores olvidados, que no están en los cánones ni en los manuales; y a los grandes maestros como Machado y Cernuda”, explica el escritor (Zaragoza, 1956).

Cuando el autor aragonés escribía este trabajo pretendía contar qué es lo que le había seducido leyendo y otras cosas que no se puede “guardar”, dice.

“Mi reto cuando hago este tipo de libros es contar a los demás qué me ha llamado la atención, tratar de no aburrirles nunca y que sean felices con mis libros como yo lo he sido antes con ellos”, señala.

José Luis Melero recomienda esta obra “a todos los apasionados por la literatura, a los grandes lectores, a los amantes del papel impreso, que aman la cultura y que se emocionan con ella y con la transmisión del conocimiento”, sostiene.

Al margen de la obra, el zaragozano afirma que sus pasiones “son múltiples y diversas”, y siempre están relacionadas con “la cultura, Aragón, la amistad, la vida y la literatura”.

Respecto a las lecturas, Melero cuenta que siempre elige las que le proporcionan placer. “No leo estando sujeto a modas, recomendaciones en suplementos, etcétera... Siempre sigo mi camino y escojo cosas que me interesan e intuyo que me van a hacer pasar un rato feliz. De hecho -advierte-, cuando me decepcionan los abandono inmediatamente y no los termino a la fuerza”.

Su nuevo libro está publicado por Xordica Editorial, que para él “es la mejor de todas las aragonesas”.

“Muchísimos autores importantes han publicado con ella y ha sido mi editorial desde el principio. Me siento como en casa”, comenta.

De la mano de su editor, Chusé Raúl Usón, y acompañado por José Domingo Dueñas, José Luis Melero habló ayer de sus Lecturas y pasiones en el IEA.

“Siempre presento mis libros en Huesca porque soy un enamorado de esta ciudad. Escribo mucho sobre ella y sobre Jaca, el Pirineo,... De hecho, en este último hay varios temas relacionados con la provincia”, concluye el escritor.