Cultura

LA ENTREVISTA

Guiomar Calvo: “La primera geóloga española fue Teresa Madasú, colaboró con Lucas Mallada”

La profesora del Campus de Huesca ha sido galardonada con el premio Prisma de divulgación científica por Pioneras en geología

Guiomar Calvo
Guiomar Calvo
Unizar

La geóloga y profesora del Campus de Huesca, Guiomar Calvo, ha recibido este pasado mes de noviembre el premio Prisma de divulgación científica que otorgan los museos científicos de A Coruña por su libro Pioneras en geología, como mejor texto inédito, que hace un recorrido por el papel que han tenido las mujeres en relación a esta disciplina desde la Edad Media hasta el siglo XX.

Según reconoce la geóloga, “me alegró mucho que se valoren trabajos en los que se pone en evidencia el papel de la mujer en la ciencia, no solo el reconocimiento personal, sino por la puesta en valor que supone para la mujer, porque parece que solo existe Marie Curie”, y hace hincapié en que “hay otras muchas científicas en otras disciplinas, así que la verdad es que me gustó el reconocimiento a una labor de investigación de mucho tiempo”, porque advierte Calvo que “en el texto se habla de 52 mujeres en el mundo de la geología, pero incluye una tabla con un centenar de ellas”.

El libro, que verá la luz en la próxima entrega de estos premios en 2022, puesto que una de las retribuciones es su publicación, además de cuatro mil euros y una estatuilla, incluirá ilustraciones, grabados y fotografías.

Calvo desvela que “se trata de un interés que, ya desde la Secundaria, siempre he tenido porque cuando se habla de geología siempre se habla de hombres y tenía curiosidad por saber qué mujeres habían aportado algo”. Así relata que fue “investigando un poco” y encontró “algunas muy famosas como Marie Tharp, que colaboró en la elaboración de la teoría de la tectónica de placas; o Mary Anning, anterior, a quien se conoce por haber descubierto una serie de fósiles”. Pero hay muchas más, advierte. En total, dice la geóloga, “en este texto hablo de 52 mujeres, diez de ellas son españolas” y destaca el papel de “la primera española que es Teresa Madasú que colaboró con Lucas Mallada, fue la ilustradora de su obra, a finales del XIX”. De las demás dice que son posteriores, “ya pudieron estudiar en la universidad, son del siglo XX”.

En este aspecto destaca que es “un tema muy interesante no solo por lo que han aportado estas mujeres a la geología sino porque a través de ellas se ve la evolución de la ciencia y el acceso de la mujer, que al principio lo tenía muy difícil. No es hasta hace muy poquitos años cuando ya hay mujeres en geología”, dice y subraya que “aun hoy en día hay pocas”.

Defiende Calvo que hay aportaciones muy importantes poco conocidas como fue el caso de Maria Graham (s. XIX), quien hizo una descripción de un terremoto en Chile, que confirmaba datos que hoy son una certeza. “Lo vivió en primera persona y recogió en un texto cómo cambió la línea de costas, la alteración de las rocas y lo relaciona con la formación de las montañas. Captó tal interés que se leyó en la Sociedad Geológica de Londres, pero parte de los científicos la consideraron poco fiable, años después, Charles Darwin demostró su texto”.