Cultura

EXPOSICIÓN

Ana Escar muestra en Graus ‘De donde vengo’ con pinturas y collages

Espacio Pirineos acoge hasta el próximo 8 de enero de 2022 esta exposición dividida en tres series diferentes

Ana Escar, en su exposición en el Espacio Pirineos de Graus.
Ana Escar, en su exposición en el Espacio Pirineos de Graus.
E.F.

La artista oscense Ana Escar Puisac muestra hasta el próximo 8 de enero en Espacio Pirineos su exposición De donde vengo, en la que reflexiona “desde sus orígenes” sobre la naturaleza y lo que proporciona, el Pirineo y su propia familia.

La muestra se compone de tres series, dos de ellas de pintura, y una tercera de collages.

Raíces y ramas y Pirineos son las series pictóricas de la muestra, ubicada en la Sala 2 de Espacio Pirineos, “un caramelito”, según la artista. Se trata de abstracciones compuestas con el color blanco como protagonista y acompañadas por manchas de color intensas pero que a su vez juegan a desaparecer. Sobre la primera serie, Escar comenta que es “una metáfora” sobre el árbol. “Las raíces donde estamos arraigados y que nos hacen crecer, y ese crecimiento son las ramas”, detalla la artista en relación a esta propuesta donde el blanco, con yeso sobre madera, tiene un protagonismo especial al igual que en la de Pirineos.

La serie sobre la cordillera es muy especial para la artista altoaragonesa por lo que suponen para ella las montañas en su relación con la naturaleza y como lugar de introspección. “Es un tiempo en el que se para todo y tú solo caminas”, relata sobre este momento que plasma en estas obras en las que dibuja en el yeso jugando con el proceso de secado. Una vitrina con fotografías estereoscópicas, del Pirineo aragonés en general y el Valle de Ordesa en particular, complementa Pirineo.

Por último, Él sabía pronosticar las nubes completa esta muestra. Consta de 21 collages que hablan sobre la tierra y la sabiduría de la gente del campo. “Es una serie sobre mi padre. Pasamos mucho tiempo en el pueblo juntos durante el confinamiento y en ese periodo aprendí de dónde tenían que venir las nubes para que lloviera en mi pueblo”, cuenta Ana Escar.

La serie se acompaña de documentos familiares que hacen referencia a épocas pasadas en donde las acciones tenían “otros tempos”, principalmente de su pueblo, Tabernas de Isuela, a 10 kilómetros de Huesca. “Hay un almanaque antiguo donde habla de las lunas, de cuándo sembrar; un libro de agricultura y ganadería; o una factura del herrero del pueblo de al lado”, entre otros muchos, enumera.

Vínculos de amistad

Ana Escar expone por primera vez en Graus, una población a la que le unen “vínculos de amistad”. “Me hace una tremenda ilusión exponer aquí. La sala es increíble, blanca, diáfana, con mucha luz”, asegura contenta con el montaje y el resultado.

La muestra estuvo el verano pasado en el Palacio de Congresos de Jaca y, una de las series, se exhibió la pasada primavera en la Librería Anónima de Huesca.

La exposición De donde vengo coincide con la madurez artística de Ana Escar quien, tras formarse en la Escuela de Arte de Huesca y estudiar la carrera de Bellas Artes, compaginó la faceta artística con otras ocupaciones laborales vinculadas a los museos. “En 2012, vuelvo a la casa familiar y yo considero que empiezo a ser artista entonces”, concluye disfrutando de este momento dulce.