Cultura

reconocimiento

BallArte triunfa en el Certamen de Jóvenes Creadores de Benasque

Este festival multidisciplinar ha sido distinguido por el Instituto Aragonés de la Juventud

La consejera María Victoria Broto en la entrega de premios.
La consejera María Victoria Broto en la entrega de premios.
S.E.

BallArte Festival, el certamen multidisciplinar del Valle de Benasque, ha sido distinguido con el máximo galardón del IV Certamen de Jóvenes Creadores Aragoneses que convoca el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), en el que se valoraron un total de 110 propuestas y se concedieron 14 premios: nueve terceros de 1.000 euros, cuatro segundos de 3.000 y dos primeros de 5.000 euros, además de seis accésits. 

El jurado ha premiado a BallArte “por crear espectáculos multidisciplinares de gran calidad y generar contextos artísticos, sociales y pedagógicos en el medio rural. También por acercar la música a poblaciones alejadas de las grandes urbes, colaborar con colectivos desfavorecidos mediante talleres artísticos para favorecer su integración y ayudar a la recuperación de la memoria oral del Valle de Benasque”, destacaron desde el propio colectivo.

El director gerente del IAJ, Adrián Gimeno, resumió la naturaleza de estos galardones. “Nuestro objetivo es visibilizar a los jóvenes en el territorio aragonés, dar oportunidades y mostrar acciones positivas”. 

Gimeno recordó también que estos objetivos cobran más fuerza que nunca después de que la pasada edición tuviera que suspenderse debido a la pandemia. 

Trasunto, realizada por José Enrique Carrera Huerva, se alzó asimismo con el primer premio del certamen.

BallArte Festival clausuró su segunda edición llevando a cabo con éxito toda su programación, que incluyó ocho conciertos, cuatro mesas redondas, un pasacalles y cuatro talleres dedicados a la integración social y al patrimonio cultural aragonés. 

Las actividades, todas gratuitas, tuvieron lugar del 31 de julio al 8 de agosto en seis poblaciones diferentes del Valle de Benasque: Anciles, Benasque, Castejón de Sos, Cerler, Eresué y Guayente

El público del festival superó el millar de personas, un crecimiento exponencial que confirma la espléndida acogida de BallArte Festival en el Valle de Benasque.

El festival recibió su principal impulso del Concejo de la Villa de Benasque, y contó con el apoyo de otras entidades públicas, como la DGA, la DPH y el Ayuntamiento de Sahún, y también privadas, como la Fundación Ibercaja, Casa Suprián, Casa Cornel y El Molino. 

Además, el festival colaboró con diversas instituciones de la zona, como la Escuela de Música La Ball, el Centro de Integración Social El Remós y la Asociación Mos Achudem.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, clausuró la entrega de premios resaltando la función de estos galardones. 

“Estos premios son todo un símbolo y una declaración de intenciones del IAJ, porque fomentan la participación y la oportunidad”, dijo mientras destacó “el talento que estos jóvenes han demostrado y compartido con nosotros. Todos tienen mucho futuro, porque son creadores y porque creen en sí mismos: han dado un paso al frente y han optado por presentarse a este concurso en un año difícil”.

La obtención del máximo galardón del IV Certamen de Jóvenes Creadores Aragoneses, el éxito cosechado en todas las actividades de la segunda edición de BallArte Festival y el decidido apoyo de las instituciones públicas y privadas que sustentan el proyecto han sido fundamentales para que BallArte Festival arraigue en el Valle de Benasque, un arraigo que conocerá su siguiente expresión en la tercera edición del festival, que tendrá lugar en el verano de 2022.