Cultura

cine

Francisco Arnal: "Nuestra película es una comedia negra sobre el lado oscuro de las fiestas"

El guionista oscense estrena hoy en Netflix A mil kilómetros de la Navidad, protagonizada por Tamar Novas y Verónica Forqué

Francisco Arnal.
Francisco Arnal.
Anna Moya

La plataforma Netflix estrena este viernes A mil kilómetros de la Navidad, “una comedia negra sobre el lado oscuro que pueden tener las fiestas”, como explica Francisco Arnal Cobreiro (Huesca, 1982), guionista de la cinta.

“Sería presuntuoso por mi parte afirmar que es el plan perfecto para estos días, pero sí que me atrevo a decir que es mucho mejor que otras tradiciones navideñas como las compras compulsivas, las cenas de empresa o los hilos musicales con machacones villancicos”, afirma.

Se trata de un largometraje navideño clásico sobre una especie de ‘Grinch’ madrileño en un idílico pueblo de los Pirineos, adonde un equipo de más de 100 personas se desplazó a principios de este año para rodar escenas en localizaciones del Valle de Benasque.

Esta comedia romántica, que trata “sobre la atracción entre personajes opuestos”, fue escrita por Arnal y Daniel Monedero, que se conocieron al principio de sus carreras, mientras participaban en la mítica serie 7 vidas.

“Nos entendemos muy bien y lo bueno de trabajar con un amigo es que, si nos bloqueamos en algún momento, nos podemos ir de cañas”, señala el oscense.

Aunque en cualquier trabajo creativo “es imposible que el resultado final se ajuste al cien por cien a la imagen que tenías mientras lo hacías”, en este caso sí ha sido satisfactorio.

Tanto el director como el equipo de producción trataron nuestro guion con mucho respeto y fidelidad”, confirma.

Netflix es la plataforma más vista en España desde hace tiempo, por lo que estrenar un proyecto dentro de su extenso catálogo supone “una oportunidad”, según el oscense.

Nuestra película va a verse en más de 50 países alrededor del mundo, algo que normalmente está reservado a títulos norteamericanos o al cine de unos pocos directores estrella. ¡Estoy deseando escuchar cómo suenan mis diálogos en moldavo o en cantonés!”, enfatiza.

Dirigida por Álvaro Fernández Armero, A mil kilómetros de la Navidad está protagonizada por Tamar Novas, Andrea Ros, Peter Vives, Fermí Reixach y la recientemente fallecida Verónica Forqué.

No trabajé directamente con ella, pero el equipo solo tenía cosas buenas que decir sobre ella. La noticia de su muerte la he recibido con estupor y pena. Era una actriz de comedia fantástica, de las que ya casi no quedan”, lamenta.

7 vidas, Aída, Allí abajo o Gym Tony son algunos de los triunfos más llamativos de la trayectoria de Francisco Arnal.

“El éxito de público es muy agradable, pero el verdadero éxito es poder ganarme la vida haciendo lo que me gusta”, comenta.

Acostumbrado a escribir para la pequeña pantalla, el oscense afirma que no hay mucha diferencia respecto a la gran pantalla, puesto que “cada proyecto es diferente”.

“He trabajado en series que han ido como la seda y en otras cuyo desarrollo fue similar al de la guerra de Vietnam. Y lo mismo pasa en el mundo del cine”, especifica.

Por suerte, en A mil kilómetros de la Navidad “el proceso fue inmejorable”, porque en Netflix “apostaron por la idea desde el principio y eso hizo que nuestro trabajo fuera muy satisfactorio”, agradece.

Sobre cómo van a ser sus fiestas, Arnal lo tiene claro: “Hay tradiciones navideñas que están muy bien, y volver a Huesca a ver la cabalgata de los reyes con mis sobrinas es la principal”, sentencia.